Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Photo by RAULBARCIA.com | @raulbarciap

Festival de Love the 90's en MadridRAÚL BARCIA

El montaje detrás de los grandes festivales de música para reducir el impacto ambiental

Los festivales emprenden medidas para ser más limpios y contribuir a mitigar el cambio climático

La música suena con fuerza en España. Junio, julio y agosto concentran la mayoría de los festivales que reúnen a miles de personas. En 2023, según la Asociación de Promotores Musicales, la facturación por venta de entradas de conciertos logró otro récord histórico, alcanzando los 578 millones de euros en todo el territorio.

El festival multiartista que más público congregó el año pasado fue el Arenal Sound de Castellón, con 300.000 asistentes. Situado en la playa de Burriana, comenzó su andadura en 2010. Este verano pasarán por su escenario, frente a las olas, Aitana, Juan Magán, Caly y el Dandee, Gente de Zona, Nil Moliner o Lola Índigo.

Escenario de Love 20

Escenario de Love 20RAULBARCIA.com

En todo evento, la energía es la pieza clave. Cómo enchufarse y lograr poner en marcha la maquinaria que hay detrás. Y sobre todo, en los tiempos que corren hacerlo sostenible. Repsol ha firmado un acuerdo de patrocinio estratégico con las seis promotoras musicales más importantes del país —Advanced Music, Bring the Noise, Centris, elrow, The Music Republic y Sharemusic!— para impulsar conjuntamente soluciones de multienergía que ayuden a reducir la huella de CO2 inicialmente en 77 citas musicales.

El acuerdo está presente en festivales como el FIB, I Love Reggaeton, elrow, el Sonar, o el O Son do Camiño. Los combustibles 100% renovables permiten alimentar los grupos electrógenos, instalaciones provisionales que producen la energía para el sonido, la iluminación o los camerinos en los festivales y que, por su carácter efímero, no cuentan con infraestructuras eléctricas permanentes.

Igualmente, se facilitan puntos de recarga para vehículos eléctricos; se instalan cubos solares para cargar dispositivos móviles; o se recoge el aceite de cocina usado en los foodtrucks para fabricar con ellos combustible renovable, fomentando así la economía circular.

Festival Love 20

Festival Love 20

En concreto, Repsol suministra 200.000 litros de combustible 100% renovable que evitarán la emisión de 556 toneladas de CO2, al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye por la menor intensidad de carbono del combustible renovable.

Para el Director General de Cliente de Repsol, Valero Marín: «Este acuerdo es un reflejo del objetivo de reducción de emisiones de CO2 compartido por ambas partes y que ya hemos empezado a construir en el Sonar Lisboa, donde se utilizaron 1.497 litros de combustible renovable que sustituyeron al convencional. Es un propósito que alcanzamos a través del despliegue de diferentes soluciones energéticas, como los combustibles renovables, el autoconsumo, o la economía circular».

Comentarios
tracking