Gastronomía
El chef Dani García crea las 'palomutes', las palomitas silenciosas con las que no molestar en el cine
Son el resultado de introducir en nitrógeno líquido una emulsión de un licuado de maíz
El cocinero malagueño Dani García ha creado unas palomitas silenciosas, las Palomutes, una propuesta que huye del crujiente gracias a meter en nitrógeno líquido una emulsión de un licuado de maíz: «Me gusta que las cosas tengan sentido y creo que estas palomitas están muy buenas».
Así lo ha afirmado García durante la presentación de esta receta hecha con motivo del estreno en España –el próximo 27 de junio– de la película Un lugar tranquilo: día 1, la precuela de Un lugar tranquilo parte II donde la única manera de mantener lejos a unas destructivas criaturas que se han hecho con la ciudad de Nueva York es mantenerse en silencio.
«Prefiero salvarme y siempre hay una salida», ha bromeado el cocinero García, para quien esta colaboración con la distribuidora Paramount ha sido un «reto».
«Cuando me llamó Paramount para hacer esto estuve unas horas pensando si era capaz o no, porque no es fácil. Al final hicimos pruebas, porque en la vida todo es trabajo. Durante muchos años hemos jugado a hacer trampantojos, pero aquí había una cosa fundamental, que era respetar el sabor de la palomita y del maíz», ha explicado.
Así, el resultado de estas palomutes, como las ha denominado el chef, sale tras infusionar en aceite de maíz 'palomitas normales' y posteriormente hacer un licuado que se emulsionará en un sifón. Después, esta crema emulsionada se introduce en nitrógeno, lo que le da automáticamente la forma de una palomita helada y cremosa.
Según ha afirmado este cocinero –que abandonó el universo de las estrellas Michelin para poner en marcha un grupo de restauración que en la actualidad cuenta con más de 20 restaurantes en 6 países– gracias a esta película dirigida por Michael Sarnoski ya no será un «sacrilegio» que unas palomitas sean crujientes.
«Cuando haces un trabajo de algo tan exclusivo, hasta que no lo pruebas no sabes si va a tener sentido, y a mi me gusta que las cosas tengan sentido. Yo creo que están muy buenas», ha apuntado sobre esta receta efímera, ya que no se podrá degustar en las salas de cine.
«Llevo 25 años cocinando, pero aún no me acostumbro a tener la suerte de hacer este tipo de retos que te sacan de tu rutina diaria», ha concluido.
Un lugar tranquilo: día uno sigue a Samira, interpretada por Lupita Nyong'o, que está de excursión en Manhattan cuando las criaturas la invaden. En medio del caos, Sam se cruza con Eric, interpretado por Joseph Quinn y, a pesar de la resistencia inicial, se da cuenta de que su supervivencia depende de que trabajen juntos y de que se alíen con el silencio, porque el sonido significa la muerte. Una precuela en la que, como sí sucede en las dos entregas anteriores, no estará la familia Abbott.