Fundado en 1910
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Los pueblos negros de Guadalajara que recomienda National Geographic

Son conocidos por su arquitectura y el color que predomina en sus pintorescas casas: el negro

Poco a poco nos va abandonando el calor y el aire fresco y un sol más amable dan la bienvenida al otoño, una estación perfecta para explorar bonitos y pintorescos pueblos que se llenan de colores y matices. Por este motivo, la revista especializada en viajes National Geographic ha propuesto varias rutas para poder disfrutar de algunos de los bonitos pueblos de Guadalajara, a tan solo unos kilómetros de la Comunidad de Madrid.

Son conocidos como los Pueblos Negros de Guadalajara, los cuales se caracterizan por su arquitectura, en la que predomina el color negro por el uso de la pizarra en sus construcciones, tanto en los tejados como en las paredes. Se encuentran principalmente en la sierra de Ayllon, que recorre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, y en el Alto Rey, en Guadalajara. A tan solo una hora y media de la capital española podrás encontrar estos pueblos que encandilan a todos sus visitantes.

Tamajón

Tamajón, Guadalajara, Ermita de los Enebrales

Tamajón, Guadalajara, Ermita de los EnebralesWikimedia Commons

Este pequeño de municipio en el que viven 147 habitantes comprende también las pedanías de Almiruete, Palancares, Muriel y el despoblado Sacedoncillo y en él podemos encontrar algunas muestras de la arquitectura negra tan característica de la zona.

Según National Geographic, son lugares imprescindibles de Tamajón la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento, ubicado en el Palacio de los Mendoza de estilo plateresco y del siglo XVI.

Almiruete

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Almiruete

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en AlmirueteWikimedia Commons

En Almiruete destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico, aunque no es el único edificio basado en la arquitectura negra propia de la zona.

Son muy populares las fiestas de botargas y mascaritas, que se celebran el sábado de Carnaval.

Palancares

Palancares, Guadalajara, en 2019

Palancares, Guadalajara, en 2019Wikimedia Commons

Lamentablemente, en 2022 Palancares contaba con tan solo 12 habitantes. Pese a la dejadez de muchas de sus edificaciones, todavía merece la pena dar un paseo por sus calles para admirar la característica arquitectura negra.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Este pintoresco pueblo cuenta con apenas 80 habitantes pero es, sin duda, uno de los pueblos más sorprendentes de Guadalajara. National Geographic destaca de esta bella localidad las viviendas de dos plantas construidas en pizarra, la fuente de la Plaza Mayor, también construida en pizarra, y la Iglesia Parroquial de San Ildefonso.

Retiendas

Retiendas, Guadalajara

Retiendas, Guadalajara

Este municipio atravesado por el Jarama destaca por el monasterio de Santa María de Bonaval, un monasterio cisterciense del siglo XII del que solo se conserva parte de la iglesia y que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación.

Robleluengo

Robleluengo, Guadalajara

Robleluengo, GuadalajaraJose Javier Martin Espartosa

National Geographic asegura que Robleluengo es uno de los conjuntos de edificios de pizarra más bonitos de la zona. Pasear por sus calles adoquinadas con pizarra es toda una experiencia.

Majaelrayo

Majaelrayo, Guadalajara

Majaelrayo, GuadalajaraJose Javier Martin Espartosa

Por último encontramos a Majaelrayo, un lugar en el que, además de sus casas, los turistas pueden visitar la naturaleza que lo rodea, ya que el pueblo es el acceso al pico Ocejón a través de una ruta de unos 13 kilómetros y un desnivel de 864 metros de dificultad media sin nieve y alta en invierno.

Temas

comentarios
tracking