Alergias alimentarias
Alergias infantiles: los alimentos que más afectan a los niños, síntomas y recomendaciones
Por muy sabio que sea nuestro cuerpo, en ocasiones este reacciona contra proteínas no dañinas de ciertos alimentos, por ello es importante que los padres sepan diferenciar las alergias alimentarias de otros síntomas y enfermedades
La seguridad de los niños es primordial, y para tener certeza de ella es necesario conocer las consecuencias adversas para la salud que pueden sufrir al consumir algunos alimentos o ingredientes alimentarios. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) advierte sobre el incremento en la cifra de personas de la población española con alergia en estos últimos 40 años. Actualmente, un 30% de esta, y según la Asociación Española de Pediatría (AEP), en torno al 20% de los niños españoles tienen algún tipo de alergia.
Este último grupo ha sido el más afectado, pues no solo se dan cada vez más casos de alergias infantiles sino que también con una duración más extensa. Pese a todo, la mayoría de casos de alergias alimentarias en niños suelen desaparecer antes de los dos años.
Existen grados en las reacciones tras ingerir el alimento, de cualquier modo conviene cerciorarse de que no existe ningún peligro. Todos los alimentos son susceptibles de provocar alergias, pero no en la misma media, hay alimentos que son más propensos que otros.
¿Cuáles son los alimentos que más alergia producen en los niños?
Los primeros síntomas de alergia a la leche de vaca, huevos y frutos secos suelen aparecer a una edad más temprana por lo que son muy comunes en los niños. Asimismo, las frutas secas, las legumbres, el pescado y el marisco cuentan con mayor probabilidad de dar alergia a los más pequeños. La Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) determina que entre el 4% y 6% de los niños suele tener algún tipo de alergia alimentaria mientras que en el caso de la población adulta esta cifra se sitúa entre el 1% y 3%.
Síntomas y recomendaciones de alergias alimentarias
En la mayoría de casos las reacciones por alergias alimentarias se dan minutos después de haber ingerido el alimento, y en los caso más graves tras el contacto con este. Puede darse la aparición de un rash (erupción) o un exantema súbito. Sin embargo, también se pueden dar síntomas más tardíos y difíciles de identificar como deposiciones más liquidas o digestiones más pesadas y con cólicos.
Las reacciones graves no son tan comunes, las manifestaciones más usuales suelen ser picor de boca y/o garganta y picor cutáneo, con o sin urticaria en la piel. No obstante uno puede presentar síntomas respiratorios como dificultad para respirar, ruidos respiratorios o sibilancias, mareos, síntomas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea, pérdida de conciencia e incluso anafilaxia. Estas reacciones graves son potencialmente mortales.
Se recomienda ejercer un mayor control en los alimentos que los niños toman por primera vez. Prestar especial atención cuando se come fuera de casa, siete de cada diez reacciones alérgicas graves se producen fuera del hogar. A su vez, leer el etiquetado de los productos para detectar posibles alérgenos.