Fundado en 1910
La miopía es la consecuencia del crecimiento exagerado del ojo

La miopía es la consecuencia del crecimiento exagerado del ojo

Salud visual

¿Puede frenar la miopía pasar tiempo fuera de casa? Harvard responde

En 2021 la prevalencia de la miopía en los niños españoles era del 19,7 %

A la salida del colegio lo inusual se ha convertido en la regla. Raro es ver a algún alumno sin gafas, cuando hace diez o quince años la situación era la contraria. En el barómetro de la miopía infantil en España se detalla que la prevalencia de este defecto de la vista ha aumentado en los últimos años. En 2016, era de un 16,8 %, mientras que en el 2021 llegó hasta el 19,7 %. El pico más alto se vivió en 2019, con un 20,4 %.

La miopía es un problema de la vista creciente en todo el mundo. Para el que lo sufre, significa que sus ojos ven claramente los objetos cercanos, pero todo lo distante pierde nitidez. Lo que preocupa a los expertos es que en las últimas décadas su prevalencia mundial se ha duplicado y, durante la pandemia, los oftalmólogos han notado un aumento de la miopía.

Alzar la vista al horizonte

La causa, según destacan los oftalmólogos, es que los niños pasan demasiado tiempo mirando todo lo que tienen cerca, en lugar de salir a jugar y alzar su vista al horizonte. No obstante, aunque la genética también juega un papel decisivo, distintos estudios han confirmado que hay también factores externos que fomentan que la miopía suba.

Una de estas investigaciones concluye que cuantas más horas pasa un niño en el colegio, mayor es su probabilidad de necesitar gafas. Y para contrarrestar otros efectos, otros análisis han buscado soluciones y han desvelado que pasar tiempo al aire libre puede disminuir el riesgo de desarrollar miopía.

Según establece Claire McCarthy, de Harvard Health, los padres juegan un papel activo en la salud visual de sus hijos. Entre las cosas que sus mayores pueden hacer para que los niños no desarrollen miopía están, en primer lugar, asegurarse de que su hijo pasa tiempo al aire libre con regularidad. La experta añade que si es posible esto ha de ocurrir cada día.

Pasar tiempo fuera de casa es la manera más sencilla de que los niños posen su vista en la distancia, no solo en lo que tienen cerca. En esta misma línea, la doctora aconseja limitar la cantidad de tiempo que el niño pasa cerca de una pantalla. «La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no más de dos horas de medios de entretenimiento al día», explica McCarthy.

Señales de que un niño puede no ver bien

  • Sentarse cerca del televisor o sostener los dispositivos a corta distancia de la cara.
  • Entrecerrar los ojos o quejarse de dificultades de visión.
  • No ser capaz de identificar objetos que estén lejos.
  • Evitar juegos que impliquen mirar de cerca: señal que puede indicar la aparición de hipermetropía.
  • Inclinar la cabeza para mirar.
  • Cubrir o frotar un ojo.
comentarios
tracking