Cómo fomentar la comprensión lectora de los niños desde casa
Un dato alarmante se ha colado en los titulares de la semana: los alumnos españoles de nueve años han bajado siete puntos en compresión lectora desde 2016. Así se desgrana del informe PIRLS 2021, que ha situado a España en el puesto 21, junto a Nueva Zelanda.
Ya avisaba de ello el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España: el hábito lector de los niños comienza a decaer a los nueve años, fenómeno que se agudiza especialmente en la adolescencia.
El primer paso imprescindible para fomentar la compresión de lo que se lee es simplemente eso: leer. Leer mucho, porque cuantos más cuentos y libros se acaben, más extenso será el vocabulario y la capacidad para analizar los textos. Pasar los ojos por todas las líneas y el dedo por las páginas es la única manera de hacer el mensaje cada vez más comprensible para el niño que empieza a juntar letras y palabras en su cerebro.
Pero pasar un rato leyendo no implica directamente que el niño haya comprendido completamente todo lo que ha leído. Por ello, hay una serie de ejercicios que padres e hijos pueden poner en práctica para asegurarse de que la comprensión del texto es total y mejora cada vez.
- Separar y enumerar los párrafos del texto y poner un título representativo a cada uno de ellos con las palabras claves.
- No dudar en usar el diccionario todas las veces que haga falta.
- Seguir leyendo tras encontrar una dificultad de comprensión en el texto, es decir, realizar una lectura continuada hasta que se encuentre más información que pueda servir de aclaración.
- Dar al niño un texto con los párrafos desordenados y pedirle que los ordene para que cobre sentido.
- Preguntar sobre el contenido a medida que se va leyendo.
- Intentar adivinar cómo acabará el texto permite que los más pequeños se sientan más involucrados con él
- Pedir al pequeño lector que repita lo que ha leído con sus palabras.
- Entregarle un texto con palabras en blanco para completar siguiendo la lógica y dejándose guiar por las pistas que ofrece el contexto.