Esta es la ayuda para la conciliación a la que puedes acceder en cada comunidad autónoma
Cada región tiene la capacidad de decidir la cuantía, los plazos y los requisitos que las familias han de cumplir para poder acceder a la prestación por contratar servicios de cuidados o actividades extraescolares
Corresponsables es el plan del Gobierno para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de los españoles. No obstante, cada comunidad autónoma tiene la capacidad de decidir su cuantía, los plazos y los requisitos que las familias han de cumplir para poder acceder a la ayuda para la conciliación. Aunque la lista de las comunidades que conceden este tipo de prestaciones es larga, entre ellas no se encuentran Canarias, Cantabria, Cataluña, ni Murcia o Valencia, de las que no se tienen datos.
Andalucía
En la comunidad más grande de toda España, la cuantía de la ayuda para la conciliación llega hasta los 7.200 euros pero solo en algunos casos. Para acceder a esta ampliación de la cuantía general de 6.000 euros, es necesario ser autónomo, tener un hijo menor de 3 años, que la solicitante sea una mujer o si es un hombre, que tenga menos de 30 años, tener una discapacidad del 33 % o más, ser víctima de terrorismo o de violencia de género.
El presupuesto total ha sido dotado con 600.000 euros y tiene una segunda línea de actuación la cual está enfocada también a autónomos que han de contratar a alguien que les sustituya durante el embarazo o para poder disfrutar de su baja de maternidad o paternidad. Su cuantía es de 3.200 euros en el primer caso y de 1.700 a 1.900 € en el segundo.
Aragón
En la comunidad de Aragón, el subsidio está orientado al ámbito rural y se tendría que dedicar a la contratación de ayuda en el hogar o actividades de ocio en periodos de vacaciones escolares. Así, el Gobierno regional cubriría el 100 % de la actividad con un importe máximo de 15 % del crédito total disponible (los 150.000 euros presupuestados).
Asturias
El Gobierno del Principado ha puesto a disposición de los asturianos una ayuda a las familias con menores de hasta los doce años. La cuantía máxima de la prestación que pueden percibir los beneficiarios es de 400 euros para los hogares con un hijo y de 600 en los casos en que sean dos hermanos. Entre los requisitos que hay que acreditar para la solicitud se hallan estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena o propia y tener unos ingresos anuales declarados por unidad familiar menores de 45.000 euros.
Baleares
Con la misión de contribuir en la conciliación, las Islas Baleares ofrecen a sus familias una ayuda para las actividades extraescolares. El plazo finalizó el pasado diciembre de 2023 entre los requisitos figuraban no haber tenido en 2021 unos ingresos superiores a 52.800 euros entre ambos progenitores y residir en algún municipio de las islas.
Castilla-La Mancha
El decreto para la concesión de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral fue aprobado el pasado 5 de enero por la Junta de Castilla-La Mancha. La prestación estaba disponible para su solicitud hasta el 2 de mayo. Los destinatarios de esta prestación son todas aquellas familias con hijos menores de 14 años o menores de 18 si tienen una discapacidad igual o mayor al 33 % que tuviesen que hacer frente a un gasto por cuidado a domicilio. La cantidad máxima que los hogares manchegos reciben como parte de este subsidio es de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa del cuidador.
Castilla y León
El llamado Bono Concilia sigue disponible hasta el próximo 21 de julio para que lo soliciten las familias empadronadas en la región. De los expuestos hasta ahora, esta es la que mayores requisitos presenta: ambos padres han de haber estado dados de alta en la Seguridad Social, al menos 90 días del curso 22-23. En este tiempo, su renta no pudo haber sido mayor a 50.000 euros (o la mitad si la familia es monoparental). Si la familia está empadronada en un municipio de menos de 20.000 habitantes tiene también un descuento del 20 % sobre la renta y es familia numerosa de categoría especial, del 30 %. Todo ello para acceder a la ayuda a la conciliación de 750 euros por hijo.
Extremadura
Las ayudas para la contratación de personal doméstico en Extremadura, como parte de esta búsqueda de la conciliación, espera beneficiar a 400 familias y cubrir acerca del 70 % de los gastos, según afirma la Junta regional extremeña. La partida presupuestaria está dotada con 1.172.288 euros que se reparten entre los hogares en subvenciones que van desde los 200 a los 987 euros, dependiendo del salario del empleado.
Galicia
Las familias residentes en Galicia con hijos menores de 12 años pueden solicitar hasta el próximo 15 de septiembre una ayuda para ocasiones especiales. Al igual que en otras comunidades, la subvención se centra en la contratación de personal doméstico pero en estas situaciones especiales. Por ejemplo: que por enfermedad u otra causa, o en temporadas de vacaciones, el cuidador habitual del menor no se pueda hacer cargo de él. Las cuantías de esta prestación de la Xunta oscilan entre los 200 y los 500 euros.
Madrid
Isabel Díaz Ayuso ha aprobado unas ayudas por valor de hasta 4.000 euros para las familias madrileñas, independientemente de su renta. La cuantía final será equivalente al importe de la Seguridad Social pagado más un pequeño porcentaje, dependiendo de los ingresos del núcleo familiar. Esta subvención cubre la contratación para el cuidado de menores de 12 (de 18, si padecen alguna discapacidad).
Navarra
La comunidad foral cuenta con dos ayudas a la conciliación distintos para sus familias, una destinada a trabajadores por cuenta ajena y otra para autónomos. Respectivamente, las cuantías por contratar a una persona desempleada para el cuidado de menores de 12 años ascienden a los 560 y 600 euros al mes. Estas cantidades se abonan en un pago único con un mínimo de tres meses.
País Vasco
El presupuesto para las ayudas a la conciliación aumentaron un 25 % en 2024. Con esta prestación las familias vascas pueden pagar los cuidados de sus menores de 14 años, pero únicamente serán objeto de subvención aquellas contrataciones que estén dadas de alta en la Seguridad Social. La cuantía a recibir está determinada por la renta familiar. Así, si esta es superior a 20.000 se subvenciona el 75 % y si son mayores de 50.000 euros, se subvenciona el 25 % de la cantidad abonada.
La Rioja
La Rioja también cuenta con un programa de prestaciones para hacer frente al pago de cuidados de menores de 14 años, menores de 18 discapacitados o personas dependientes. No obstante, también se financia la reducción de jornada laboral de personas con contrato por cuenta ajena con jornada completa.