Fundado en 1910

04 de julio de 2024

Las habilidades sociales de los niños también se ven afectadas ante el divorcio de los padres

Los cuatro primeros años de edad son fundamentales para aprender el lenguajeUnsplash

Harvard explica por qué unos niños empiezan a hablar antes que otros

Los factores socioeconómicos, que suelen ser considerados como principal causa, no tiene una relación directa con el aprendizaje del habla

La mayoría de los niños empiezan a balbucear sus primeras palabras a los 18 meses, siendo capaces de enlazarlas para formar frases alcanzados los dos o tres años. Aunque cada niño es un mundo, los expertos afirman que los cuatro primeros años son capitales en el aprendizaje del lenguaje.

La psicóloga de la Universidad de Harvard, Elika Bergelson, lleva estudiando la asimilación de las palabras a edades tempranas desde hace 15 años. Algunas de las revelaciones que alcanzó con sus investigaciones fueron:

  • Entre los 6-9 meses se comienza a comprender algunos sustantivos básicos y se producen secuencias consonánticas-vocales.
  • Entre los 12-14 meses se dicen las primeras palabras genuinas.
  • A partir de los 18 meses el lenguaje empieza a «explotar», comprendiéndolo de una forma más sofisticada.

Más de 40.000 horas de audio

Un equipo de psicólogos encabezados por Bergelson ha estudiado cuáles son las causas de la variación en el tiempo en la aparición del habla. Para ello han empleado el Big Data, grabando y analizando más de 40.000 horas de audio de más de 1.001 niños entre los 2 y 48 meses de 12 países y 43 idiomas.

Las primeras conclusiones a las que llegaron fueron que los factores socioeconómicos no son, tal y como se pensaba, una de las principales causas de afectación. El estudio señaló que «no se asoció significativamente con la producción del habla, como tampoco lo estuvieron el género o el multilingüismo».

Los resultados de la investigación mostraban que los principales predictores de la evolución del lenguaje son la edad, los factores clínicos como la aparición de la dislexia, y la cantidad de habla de alrededor que escuchan los infantes.

Escuchar para aprender

Lo normal es que los niños de entre 2 y 48 meses produzcan, cada año, cerca de 66 vocalizaciones más por hora. La investigación liderada por Bergelson detalla que los bebés que oyen pronunciar a los adultos de su entorno una media de 100 vocalizaciones por hora son propensos a hablar más, sumando 27 extra a esas 66. La dislexia, al contrario que la conversación, reduce 20 vocalizaciones al total en los niños que padecen este trastorno del aprendizaje en comparación con el resto.

El estudio de las grabaciones se llevó a cabo por medio de un algoritmo, por lo que los resultados son una «estimación de cuánto habla el niño». No se ha tenido en cuenta la complejidad o la calidad de los sonidos emitidos por la «demanda de tiempo». Es en esta parcela donde la psicóloga considera que sí pueden ser relevantes los factores socioeconómicos o de género y que no han sido tomados en cuenta.

Con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, está realizando nuevas investigaciones en niños sordos y ciegos. Muchas de las teorías de Bergelson apuntan que niños desarrollan esta faceta a través de cómo los demás se refieren a las cosas de su alrededor. «¿Cómo ocurre esto? ¿Y qué nos dice sobre el desarrollo del lenguaje para todos?», comenta sobre el interesante caso de los ciegos.

Comentarios
tracking