Fundado en 1910
Los Reyes Magos, Papá Noel y la Bruja Befana

Los Reyes Magos, Papá Noel y la Bruja BefanaPaula Andrade

Papá Noel, el Niño Jesús o la bruja Befana: ¿quién trae los regalos a los niños del mundo?

Algunos son más famosos que otros, pero al final todos se encargan de llevar sus presentes a los niños de todo el mundo, siempre que se hayan portado bien

La Navidad está llena de tradiciones. Niños y mayores disfrutan del tiempo en familia pero también aguardan el momento de dar o recibir algunos regalos. En muchos de los países del mundo, Papá Noel, en sus distintas versiones, y los Reyes Magos son quienes más presentes reparten entre la noche del 25 y la del día 6.

Según uno se va moviendo por el globo, el encargado de traer lo que han pedido los niños va cambiando de nombre, de aspecto e incluso de número. Santa Claus, san Nicolás, Papá Noel: el anciano de barba blanca tiene tantos nombres como países visita por la noche para dejar presentes a los niños.

En casi todos los lugares a los que viaja lo hace la noche del 24 de diciembre, a excepción de dos. En los Países Bajos, con el nombre de Sinterklaas, llega en barca desde España, donde vive el resto del año, el 5 de diciembre para llevar galletas especiadas a los niños belgas y holandeses. Sus pajes se llaman Pedritos y va montado en un caballo blanco que se llama Amerigo.

Otro de los nombres del hombre de rojo tan popularizado por Coca-Cola, aunque vestido de azul, sería el Abuelo de las Nieves, que deja regalos en Rusia, tradicionalmente, pero también en países que antes entraron en el paraguas de la Unión Soviética: Bielorrusia, Bulgaria, Macedonia, Montenegro, Serbia, y Bosnia-Herzegovina.

En el centro de Europa, el Niño Jesús cuando nace trae regalos para los niños que se han portado bien. Esta tradición es común en algunos hogares españoles, si bien, es más propio de Suiza, Austria, Alemania, República Checa o Hungría. Por su parte, en los países del Báltico son los gnomos quienes dejan presentes mientras la gente duerme, como en Islandia, Suecia y Noruega; mientras en Finlandia es una cabra llamada Joulupukki.

El único país del continente al que vienen los tres Reyes Magos siguiendo la estrella de Oriente es España. En otros como Francia, Alemania, Portugal o Italia también hay una pequeña tradición en torno a los tres sabios. Pero más allá del viejo continente, también están presentes la noche del 5 de enero en Filipinas, México y en muchos otros países de Hispanoamérica.

En España tenemos también nuestra propia versión de Papá Noel, tanto en vasco como en gallego. El Oletzero es un personaje mítico del País Vasco que baja por las chimeneas de las casas el 24 de diciembre. En algunos sitios, dicen que es carbonero; en otros, que tiene los ojos tan rojos como la sangre; y en otros, que su cara manchada de carbón es casi negra. El Apalpador gallego comparte su misma profesión, y según dice la tradición viene la noche del 24 o la del 31 a tocar el vientre de los niños para ver si han cenado bien, dejarles una inmensa cantidad de castañas (junto con algún regalo) y desearles un feliz año nuevo lleno de felicidad.

Temas

comentarios
tracking