Gente
Janet Jackson habla sobre el escándalo de la Super Bowl con Justin Timberlake
En su nuevo documental, la cantante se sincera sobre el denominado 'nipplegate'
Han pasado casi veinte años, pero la actuación que realizaron Justin Timberlake y Janet Jackson en el descanso de la Super Bowl de 2004 sigue dando que hablar y no precisamente por la canción que interpretaron. Delante de una audiencia millonaria, el cantante canadiense le arrancó parte de su vestuario, dejando al descubierto su pecho. Sin saberlo, los dos últimos versos de Rock your body se hicieron más patentes que nunca: «Hagamos una apuesta, porque yo apuesto a que te tendré desnuda al final de esta canción».
En la noche del Super Bowl, ambos intérpretes reaccionaron con sorpresa ante el corte de la transmisión, pero en los días siguientes hubo muchos informes contradictorios sobre si el llamado «mal funcionamiento del vestuario», visto por más de 150 millones de espectadores, fue realmente un accidente.
Ahora, ha sido la protagonista quien ha decidido hablar sobre ello en su documental de Lifetime, JANET, donde a través de dos entregas se narra el ascenso de la hermana de Michael Jackson. «Todo se exageró. Por supuesto que fue un accidente que no debería haber ocurrido, pero todos están buscando a alguien a quien culpar y eso tiene que parar», explicó.
Además, también quiso disipar las dudas sobre el estado de su relación actual con el cantante de Cant stop the feeling. «Justin y yo somos muy buenos amigos y siempre seremos muy buenos amigos. Hablamos hace unos días y él y yo hemos seguido adelante y es hora de que todos los demás hagan lo mismo», agregó.
También recordó que una vez se produjo el incidente, ambos hablaron. Justin deseaba realizar una declaración, pero fue ella quien desestimó la idea para evitar posibles repercusiones al cantante. «Le dije: ‘Escucha, no quiero ningún drama para ti, me están señalando a mí. Si yo fuera tú, no diría nada», revela.
Con el escándalo a cuestas era difícil escapar de él. «Estaba en todas partes: personas que te deseaban el mal, personas que se acercaban a mis hermanos y decían cosas, deseando que me encerraran. Es algo que puede afectarte emocionalmente, así que me concentré en mi trabajo, me mantuve cerca de mis amigos, estuve en contacto con mi familia y eso fue suficiente para salir adelante. Cuando tienes a todos susurrando sobre ti y la mayoría no es favorable, eso puede llevarte a un lugar diferente».
El incidente supuso un cambio, al menos temporal, en la carrera musical de los dos artistas. Se esperaba que ambos actuasen en la 46 entrega de los Premios Grammy a finales de ese mismo mes. La CBS, encargada de retransmitirlos, exigió a los músicos que se disculpasen si deseaban actuar en directo, pero tan solo Justin lo hizo y fue quien finalmente se subió al escenario. Aun así, ofreció una disculpa pública. «No era mi intención que llegara tan lejos como llegó. Me disculpo con cualquiera que se haya ofendido, incluida la audiencia, MTV, CBS y la NFL».
Si bien la carrera en solitario de Timberlake continuó floreciendo, Jackson enfrentó algunos de los puntos más bajos de su vida profesional. Su álbum Damita Jo , lanzado un mes después del Super Bowl, se convirtió en su primer álbum desde 1984 que no alcanza el número uno en los Estados Unidos.
Justin Timberlake se redime
En febrero de 2021, el cantante emitió una declaración de disculpa en Instagram para Jackson y su ex novia Britney Spears tras las críticas hacia él después del lanzamiento del documental Framing Britney Spears.
«Lamento profundamente el momento de mi vida en el que mis acciones contribuyeron al problema, en el que hablé fuera de lugar o no defendí lo que era correcto. Entiendo que me quedé corto en estos momentos y en muchos otros y me beneficié de un sistema que aprueba la misoginia y el racismo», compartió.