Santiago Segura, obligado a pagar casi un millón de euros a Hacienda por aprovechamiento fiscal
La defensa legal del actor asegura que se estarían planteando presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo
La saga de Torrente es sin duda una de las más conocidas de la historia del cine español. La primera película llegó en 1998 y fue un gran empujón en la carrera profesional de Santiago Segura. La primera de las películas otorgó el Goya al mejor director novel tras haber conseguido crear y protagonizar un largometraje que fue visto por más de tres millones de personas en el cine, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte. Siguiendo estas mismas cifras, los beneficios recaudados también fueron millonarios, llegando incluso a percibir hasta 10,9 millones de euros por su producción.
Tras conseguir estos grandes beneficios, Santiago Segura apostó por seguir produciendo más entregas de la historia de Torrente y decidió fundar Amiguetes Enterprises, la productora que participó en las siguientes películas de la saga. Consiguió generar grandes ingresos que posicionaron la señalada producción cinematográfica como una de las más importantes del grupo empresarial, pero, sin embargo, tal y como recoge El periódico de España, ciertos movimientos contables realizados entre 2010 y 2011 ponen en entredicho la buena gestión de Segura, acusado de un «doble aprovechamiento fiscal».
De acuerdo con lo publicado en el medio mencionado, Amiguetes Enterprises intentó evitar el pago de cientos de miles de euros a Hacienda, lo que ha provocado que se realice una investigación recogida en una sentencia de la Audiencia Nacional. Según se ha publicado, la Agencia Tributaria dictó en 2016 una liquidación que anulaba la reclamación por parte de Segura y su compañía de eliminar su deuda con Hacienda, la cual asciende hasta los 827.183 euros a raíz de los impuestos de sociedades que tendrían que haber sido pagados en el periodo comprendido entre 2010 y 2011.
A esta deuda, en un primer momento, se le sumaron dos multas impuestas por la Inspección Regional de Madrid por «infracción tributaria grave» que aumentaba el pleito hasta los 1,5 millones de euros. Sin embargo, el Tribunal Económico. Administrativo Central anuló dichas sanciones tras dar la razón a la defensa del actor, aunque, por el contrario, decidió mantener vigente su deuda con Hacienda.
El fallo todavía está susceptible de ser revisado, pero María Luisa Gutiérrez, representante de Santiago Segura y CEO de Amiguetes Enterprisesha declarado en exclusiva para El periódico de España que estarían planteándose presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. «Sin cuestionar el contenido de la sentencia, simplemente decir que nosotros actuamos partiendo de que lo que estábamos haciendo estaba hecho correctamente y, para eso, siempre actuamos guiados por asesores legales de primer nivel», apunta.
Es de importante relevancia explicar que, a la par que Amiguetes Enterprises recaudaba cifras muy positivas para sus beneficios, Santiago Segura adquirió en 2008 Net Juice, una empresa tecnológica que ofrecía servicios de soporte informático que acabaron formando parte de la productora. A pesar de que en un principio el proyecto aterrizó con fuerza, lo cierto es antes de formar parte de la compañía cinematográfica, concretamente durante los ejercicios de 2000, 2001, 2002 y 2003 experimentó grandes y constantes pérdidas.