Ejército de Tierra Borbón Ortiz, ¿por qué la Princesa Leonor lleva los dos apellidos en su identificación?
Este viernes, Casa Real difundía las primeras imágenes de la Heredera vestida con el uniforme militar, en la Academia de Zaragoza
Se conoce como galleta de identificación y va cosida en el pecho del uniforme militar. Consta de tres elementos bordados; un escudo, una divisa y el apellido. Este viernes, Casa Real difundía las primeras imágenes de la Princesa Leonor vestida con el uniforme del Ejército de Tierra, en la Academia de Zaragoza.
En su cinta de identificación aparece el escudo de la Academia General Militar, compuesto por todas las armas; Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros y también, están representados los Cuerpos de Intendencia y la Guardia Civil. En segundo lugar, se observa una especie de uve o ángulo, que representa la divisa de cadete de primer curso. Y en tercer lugar y lo que más ha llamado la atención, sus dos apellidos, Borbón Ortiz. Por lo tanto no será la dama cadete Borbón, sino la dama cadete Borbón Ortiz. ¿Es habitual?
Vayamos al caso más cercano, su padre. En septiembre de 1985, el Rey entró en La General, como se conoce a la Academia. El entonces Príncipe Felipe solo llevó en su galleta el apellido Borbón, como se aprecia en las imágenes de archivo de la época.
El Debate contacta con el coronel Carlos Medina, experto en uniformidad y protocolo, y antiguo director de protocolo de Defensa. «La cinta de identificación se aprobó por una Orden Ministerial de Defensa en 1983. Luego se van introduciendo modificaciones para añadir las insignias de las armas y los cuerpos, después las insignias de graduación, porque desaparecen las hombreras de los uniformes de instrucción. Lo que se estableció en su día, y posteriormente, yo redacté en el proyecto de cintas de identificación es que se pusiera el apellido más representativo, con el que se identificase a la persona. Normalmente es el primero. No se suelen poner dos apellidos, pero hay excepciones», declara.
El coronel Medina reflexiona sobre los casos de apellidos muy comunes, que pueden repetirse en una misma promoción. «Si una persona se apellida Martínez Meijide, como un antiguo jefe de la UME, en ese caso recuerdo que llevaba el Meijide para diferenciarse de otros Martínez. Si es apellido compuesto, se pone separado con un guion, por ejemplo García-Vaquero, si cabe en la cinta, o uno con una inicial. Si es un apellido muy largo solo se pone parte».
La última norma aprobada es del 2016, cuando se establecen las normas conjuntas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, recogida en el BOE, y se mantiene la norma del apellido más representativo. «A mí me chocó el Borbón Ortiz, la verdad. Porque no es del todo normal. Si te llamas Martínez Robles, te pones Mtnez. Robles o solo Robles. No es el caso de Borbón. Me imagino que han querido hacer un guiño a la Reina. Una cuestión de imagen. Y normalizar la situación de que sea una cadete más, que no es solo Borbón», prosigue el coronel Medina.
En el caso de la Princesa Leonor, la regulación de su uniforme depende del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, según dispone el BOE, del 8 de noviembre de 2016, en la norma 27 de uniformes especiales, en su caso el correspondiente a Enseñanza Militar de Ingreso en la Escala de Oficiales.
«La uniformidad indumentaria es reflejo externo de la pertenencia a un colectivo que en el caso de la Fuerzas Armadas adquiere una singular importancia dado que todas las actividades de sus miembros se desarrollan vistiendo el uniforme militar».