Fundado en 1910

09 de septiembre de 2024

Marta Ortega y su hermana Sandra

Marta Ortega y su hermana Sandra

Imperio Inditex

Sandra Ortega, la mujer más rica de España: ¿por qué su hermana Marta no está entre las 100 primeras?

Según la revista Forbes, la hija mayor de Amancio Ortega cuenta con un patrimonio de 7.100 millones de euros

Como cada mes de noviembre, la revista Forbes publica la lista de los 100 españoles más ricos, que un año más está encabezada por Amancio Ortega, fundador del Grupo Inditex, cuyo patrimonio asciende a 81.800 millones de euros. También forma parte de este ranking su hija, Sandra Ortega, de 55 años, nacida del matrimonio formado por el empresario y su primera mujer, Rosalía Mera Goyenchea, quien falleció, de manera inesperada, a los 69 años, en 2013, tras sufrir un derrame cerebral en Menorca. Sandra, que sigue los pasos de su progenitor, ocupa la segunda posición de la lista y cuenta con un patrimonio total de 7.100 euros.

En cambio, su hermana Marta Ortega no aparece en este ranking. ¿A qué se debe? Su nombre sí figura, en cambio, en la lista que solo repasa las fortunas de mujeres. Aparece, en concreto, como la fortuna femenina número 94, con un patrimonio de 80 millones de euros. Por lo tanto, se ha quedado muy lejos de poder entrar en el top 100 nacional. Su ausencia se explica porque en 2001, en el año de la salida a bolsa de Inditex, Marta vendió la participación cercana al 1% —alrededor de seis millones de acciones— que le había adjudicado su padre, en el reparto accionarial que realizó entre toda la familia. Recibió 15.000 millones de pesetas, unos 90 millones de euros. Hoy en día, ese porcentaje del capital valdría más de 1.000 millones de euros, de acuerdo con el precio al que cerraron los títulos del grupo textil este lunes.

Marta Ortega Perez and daughter Matilda Torretta in Casas Novas

Marta Ortega y su hija MatildeGTRES

No obstante, Forbes ya matizó en su ranking del año pasado que el cálculo que realiza sobre la fortuna de Marta Ortega «es puramente indiciario, porque la mayor parte procede de la venta de sus acciones en 2001 y se desconoce qué ha hecho con ello».

La vida de Sandra en Oleiros

Sandra Ortega vive en el municipio coruñés de Oleiros, y de bajo perfil, evitando siempre que su nombre se coloque en primera plana mediática. Está licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago y se casó con su pareja de toda la vida, Pablo Gómez, un directivo de la compañía fundada por su padre. Fruto de su matrimonio nacieron sus tres hijos: Martiño, Antía y Uxía. Además, Sandra es la cuidadora y tutora legal de Marcos, su hermano pequeño con parálisis cerebral nacido en 1971.

Sandra Ortega dedica parte de su tiempo a la Fundación Paideia Galizia, de la que es presidenta. Entidad que fue fundada por su madre y que trabaja con el objetivo de ayudar a personas que padecen algún tipo de discapacidad. Esta es tan solo una de las muchas muestras de solidaridad de la que ha hecho gala a través de los años. Otro de sus gestos fue la donación, cuando comenzó la pandemia del coronavirus, de un millón de mascarillas, además de 50.000 pantallas protectoras, así como 5.000 monos médicos de protección. Una labor filantrópica que ha heredado de su padre, quien también es conocido por volcarse con diversas causas sociales.

Los negocios

Tras la muerte de su madre heredó algo más del 5% de las acciones de Inditex, las cuales las controla a través de la empresa Rosp Corunna, sociedad que compartía con su progenitora hasta su fallecimiento. No solo de las grandes inversiones vive Sandra Ortega, ya que también apuesta por el verde. Se trata Viveros Borrazás, una pequeña tienda de flores y plantas ubicada en la pequeña localidad coruñesa de Ouces, de la que es su administradora única. En los últimos años, el negocio ha ido cogiendo fuerza. Tanto es así que el pasado año superó por primera vez los 600.000 euros de facturación, un crecimiento anual del 10%, como muestran las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.

Además, Sandra Ortega es consejera de Pharma Mar, biofarmacéutica de origen gallego presidida por José María Fernández Sousa-Faro. La compañía revela en su informa anual sobre remuneraciones de los consejeros que la primogénita de Amancio Ortega se embolsó 108.000 euros de euros a lo largo de 2022 en el que su beneficio neto se redujo un 46%, hasta los 49,3 millones de euros.

Comentarios
tracking