Gibraltar se prepara para la visita de Ana de Inglaterra y lanza un mensaje a Sánchez
La hermana del Rey Carlos III lleva sin visitar Gibraltar desde 2009
Ana de Inglaterra, hermana del Rey Carlos III, se trasladará hasta Gibraltar la próxima semana y este viaje provocará una una nueva protesta de la diplomacia española. Sin embargo, la monarquía británica ha vuelto a recalcar que su soberanía está por encima de las negociaciones que hay en curso. Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, se niega a cambiar de planes y ha vuelto a lanzar un mensaje contundente a Pedro Sánchez.
La Princesa Ana hará una visita oficial al Peñón y nuestras autoridades ya se han puesto manos a la obra, pero Fabián Picardo le ha dejado claro a Pedro Sánchez que no tiene nada que hacer. Desde los años 50, cada vez que un miembro de la Casa Real británica se desplaza hasta Gibraltar surge un conflicto de este estilo. En Buckingham siempre hacen caso omiso y esta ocasión no será diferente.
El viaje de la hermana del Rey Carlos de Inglaterra ha alimentado la histórica polémica entre España y Reino Unido, dos países que supuestamente tienen buena relación. El problema es que las negociaciones entre la Unión Europea y Londres sobre la situación del Peñón no avanzan. Están estancadas y los expertos consideran innecesario que la Princesa Ana haga una visita oficial justo en este momento.
Sánchez debe tener en cuenta el mensaje de la Reina Isabel II
La convocatoria de las elecciones anticipadas de Pedro Sánchez hizo que las conversaciones de la Unión Europea y Londres sobre el Peñón se frenasen. Sin embargo, la Corte de Carlos III siempre ha sabido qué postura adoptar. El soberano está siguiendo los pasos que marcó su madre, la Reina Isabel II, quien en su momento le dijo al Rey Juan Carlos: «La Roca es mía». Pedro Sánchez no puede olvidar estas palabras. Debe tener claro el mensaje de Inglaterra, sobre todo ahora que la Princesa Ana está a punto de llegar a Gibraltar.
La hermana de Carlos III estará en el Peñón los próximos 17 y 18 de noviembre y no viajará sola, lo hará acompañada de su marido el vicealmirante Sir Timothy Laurence. Lo cierto es que tiene un buen motivo para haber aceptado esta visita oficial: quiere estar presente en los actos del Festival Literario Internacional de Gibraltar. Es presidenta de honor de este evento, así que su asistencia es necesaria.
Ana de Inglaterra, a punto de dar un paso importante
Fabián Picardo ha insistido en la importancia que tiene la visita de Ana de Inglaterra, incluso asegura que es un hecho histórico. Será el segundo año consecutivo que un miembro de la Familia Real británica disfruta de Gibraltar. En 2022 acudieron el príncipe Eduardo y su esposa Sophie Rhys-Jones, curiosamente este viaje se produjo unas semanas antes del fallecimiento de la Reina Isabel II.
Será la cuarta vez que la Princesa Ana se desplace hasta la colonia británica en territorio español. La primera vez que estuvo fue en 1954, cuando solo era una niña. Lo hizo con sus padres y su hermano, el Rey Carlos de Inglaterra. Regresó en 2004 y en 2009 y desde entonces no ha vuelto.