Quién es quién en la familia de Esperanza Aguirre: una diputada en Vox y un hermano pintor
El nombramiento de su hermana Rocío como nueva diputada del partido de Abascal vuelve a poner el foco sobre los Aguirre
La baja de Carla Toscano como diputada de Vox por Madrid ha devuelto, indirectamente, a Esperanza Aguirre, a las primeras filas de la crónica social y política de nuestro país. Ha sido la hermana de la expresidenta madrileña, Rocío Aguirre, la elegida para ocupar dicho cargo en el Congreso de los Diputados. Toscano anunció su decisión al partido de Santiago Abascal en la tarde este miércoles, si bien no formalizó la notificación a la Cámara Baja hasta pasadas veinticuatro horas.
Licenciada en Geografía e Historia, y MBA por el Instituto de Empresa, Rocío Aguirre está afiliada a Vox desde el año 2019, y concurrió como número ocho en la lista por Madrid el pasado 23 de julio, tras las últimas elecciones a Cortes Generales en España. No obstante, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el mundo empresarial –fundó, junto a su hermana Piedad, la sala Caracol, en Madrid, en 1991–; e inmobiliario. En la actualidad, de hecho, Aguirre compaginaría su faceta política con su puesto en una agencia inmobiliaria.
A la sombra de su hermana, en lo que refiere a su vida más íntima y personal, Rocío Aguirre tan solo ha participado en el debate público en una ocasión. Lo hizo en el estreno de La Sexta Noche, en enero de 2013, para hablar acerca de su realidad en el mercado laboral. «Es una mujer muy vivida, con mucho mundo y con muchas opiniones y muy claras. Se parece a Esperanza en muchas cosas, en otras la supera», dijo sobre ella el presentador del espacio, Iñaki López.
Ocho hermanos
La popularidad de Esperanza Aguirre, y ahora también de Rocío, ha puesto sobre la mesa el interés por el resto de hermanos de la política y sus respectivos hijos; pues cabe recordar que la exlíder del Partido Popular es la mayor de ocho hermanos: Isabel, Piedad, José Luis, María, Santiago y Cristina. Del mismo modo, lo ha hecho también por Fernando Ramírez de Haro Valdés, conde de Murillo y marido de Esperanza, y por sus dos hijos en común: Fernando, que estudió empresariales, y Carlos, que ha seguido los pasos de su madre al estudiar derecho.
Piedad es una de las hermanas a las que Esperanza está más unida. Tanto, que ambas, en propias palabras de la ex política, programaron la concepción de sus hijos para que se criaran juntos. Piedad es madre de Beltrán, que fue pareja sentimental de la modelo Laura Ponte, José Luis y Marta María, fruto de su matrimonio fallido con el marqués de Portugalete, Francisco Javier Cavero de Carondelet Christou. La pareja se separó hace unos años, dejando, Piedad, de ser marquesa de Portugalete.
Isabel, por su parte, es restauradora y, como tal, ha trabajado en la recuperación de obras como El entierro del conde de Orgaz, de El Greco, o Las Meninas, de Velázquez. Asimismo, se conoce que estuvo casada con Gonzalo, hermano del periodista Alfonso Ussía. De hecho, los dos compartieron el día de su boda con Esperanza Aguirre. «Lo retrasó porque su madre se quedó embarazada de la última hermana, Cristina, y no quería ir al enlace así. A pesar de que tuvo que competir con el bellezón de Isabel, lo hizo», señaló la fotógrafa y amiga de Esperanza, Bárbara Allende Gil de Biedma.
El siguiente de los hermanos por orden cronológico es José Luis. Es abogado, aunque se dedica a la pintura, firmando como Jelius, y a la música. En este sentido, se conoce que ha tocado con Alaska y con Carlos Berlanga, una de las figuras centrales de la Movida madrileña. «Vivimos la movida a tope, no había garito de Madrid que se nos resistiera. Teníamos juventud y mucha fuerza. Fuimos los primeros que tocamos en la Sala Sol y los últimos de Rockola», dijo.
Del resto de hermanos, María es abogada y socia de la agencia inmobiliaria Aguirre Home y, por su parte, Santiago, se conoce que fundó, junto con un socio amigo, la consultora Aguirre Newman. «Santiago es el sexto de los hermanos, un empresario de primera línea, inteligente y trabajador como pocos. Además es una gran persona, generoso y desprendido», asegura Esperanza Aguirre sobre él.
La pequeña de la familia, Cristina, es periodista y ha trabajado para medios como Antena 3, El Mundo o la Agencia EFE, entre otros. Asimismo, durante un tiempo, ejerció como asesora de Almudena Maíllo, concejala popular de Hortaleza, en Madrid.