Gente
Harald de Noruega necesitará un marcapasos permanente
«El momento de la inserción del marcapasos está determinado por el momento en que el Rey esté completamente libre de infección», confirma la Casa Real en un comunicado
El Rey Harald de Noruega, de 87 años y trasladado desde Malasia el domingo después de sufrir una infección, seguirá hospitalizado al menos durante toda la semana, tal y como anunció el lunes el Palacio real. El Rey todavía tiene «un débil ritmo cardiaco», lo que necesitará la instalación de un estimulador cardiaco permanente. «El momento de la inserción del marcapasos está determinado por el momento en que el Rey esté completamente libre de la infección» que padece, señaló la institución monárquica en un comunicado.
Explicó que esto puede tardar varios días, por lo que el Rey probablemente permanecerá en el hospital durante el fin de semana. El Rey recibió el lunes por la tarde la visita del Príncipe heredero Hakoon y de la Reina Sonia, después de que ya le visitaran la Princesa Ingrid Alexandra y la Princesa Mette-Marit.
El estado de salud general de Harald V «es estable y mejora», indicó la Casa Real, después de que el monarca aterrizara la noche del domingo en Oslo y fuera sometido a pruebas médicas en Noruega. Fue trasladado en un avión medicalizado desde Malasia, donde se encontraba de vacaciones cuando contrajo una infección, actualmente «bajo control».
El monarca noruego fue ingresado el martes pasado en un hospital de las islas malasias de Langkawi –donde celebraba su 87 cumpleaños en compañía de su mujer, la Reina Sonia–, debido a la infección. A Harald V se le realizó el sábado una operación para implantarle un marcapasos temporal.
No es la primera vez que el soberano cae enfermo debido a sus múltiples baches de salud que le han obligado a estar alejado de la vida oficial. El último tuvo lugar el pasado 31 de enero, cuando Casa Real anunció que el Rey estaría de baja durante cuatro días debido a una infección respiratoria.
Sin embargo, desde que era joven, este Rey de la mala salud de hierro que se niega a abdicar y el más veterano de los europeos ha ido arrastrando enfermedad tras enfermedad.
Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla, y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga. Ya en marzo de 2022 su salud volvió a verse comprometida y, después de varios meses presentando síntomas de resfriado, dio positivo en covid. En agosto, de nuevo, tuvo que ingresar en el hospital, aquejado de fiebre. 2023 volvió a ponérselo difícil a Harald, ya que sufrió otra infección y una aparatosa caída durante su visita oficial a Dinamarca al tropezar con un escalón a pesar de ir apoyado en muletas.
A raíz de la inesperada abdicación de la Reina Margarita II de Dinamarca el mes pasado, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte. «Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida», dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.
Entre los próximos acontecimientos fijados en la agenda de la familia real noruega se espera una boda esperada y polémica. Tras cuatro años de noviazgo y varios planes de boda fallidos, Marta Luisa de Noruega y el chamán Durek Verret se casarán el 31 de agosto en el histórico Hotel Unión en Geiranger, en Noruega.
«Estamos increíblemente felices de poder celebrar nuestro amor en el hermoso entorno de Geiranger. Significa mucho para nosotros reunir a nuestros seres queridos en un lugar tan rico en historia y naturaleza», escribía la Princesa en sus redes sociales, asegurando que este era el sitio idóneo para que la pareja pudiese «abrazar su amor».