Gente
¿Cuánto cobra la Reina Letizia? Su sueldo anual frente a otras royals europeas
La esposa del Rey Felipe VI tiene una remuneración anual de 148.105 euros brutos, frente a los 395.000 euros que recibe Máxima de Holanda
Las familias reales europeas no solo adquieren títulos y coronas, sino que también reciben importantes ingresos económicos por su labor representativa. Cada familia real tiene una asignación para cubrir los gastos de sus miembros. Siempre que salen a la luz los Presupuestos del Estado con las cantidades globales para el sostenimiento de su Familia y Casa, vemos que, para sorpresa de todos, la monarquía española no es la mejor pagada.
En España, el presupuesto de la Familia Real es 8.431.150,00 euros en 2023, según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, un 0,83% más que en el ejercicio de 2022. Esta cantidad está repartida de la siguiente manera: Don Felipe, 269.296 euros brutos anuales (22.441 euros al mes); Doña Letizia, 148.105 euros (12.342 euros al mes) y 121.186 euros (10.098 euros al mes) a la Reina Sofía. Entre los tres suman 538.587 euros.
El Rey Juan Carlos tenía una asignación que le fue retirada en marzo de 2020 (unos 200.000 euros que se han redistribuido a otros proyectos). Por otro lado, según lo publicado, ni la Princesa Leonor ni la Infanta Sofía tienen un salario. Sin embargo, está por ver si esa situación cambia, ahora que la futura Reina está cogiendo cada vez más peso. Además, el Rey dijo en su momento que ellos eran los responsables de pagar los internados británicos, donde primero fue la princesa heredera, Leonor, y donde ahora va la Infanta. Por tanto, los gastos referentes a los estudios de sus hijas corren por cuenta de los monarcas.
Como resultado, si comparamos el sueldo de la Reina Letizia con los ingresos de la Reina de los Países Bajos, Máxima de Holanda, el de esta última es casi diez veces mayor a los de España; cuya riqueza se estima 1,1 millones, de los cuales 395.000 euros son libres de impuestos.
Cabe señalar que, con su salario, la Reina Letizia tiene que hacer frente a sus gastos personales, incluidos los de su ropero. De hecho, nuestra Reina es de la que menos invierte en ropa: nunca sobrepasa los 55.000 euros al año. Mientras, Charlene de Mónaco es las más derrochadoras con un presupuesto en prendas y accesorios de 739.541 euros. Estos son datos publicados en el portal británico especializado en moda real UFO No More, del año pasado, donde Doña Letizia ocupa la 14º posición y por debajo, está Marie de Dinamarca, quien gastó 49.873,83 euros.
Asimismo, hay que señalar que, como Reina, pero también como icono de estilo, Letizia tiene muy presentes a las marcas low cost—empezando por Zara o Massimo Dutti—, centrando su atención en moda española, el uso de prendas reciclabas, y todo lo relativo a la moda circular y, por supuesto, lo sostenible. Aun así, el año pasado estrenó más de 150 piezas, como el vestido de Carolina Herrera que llevó para inaugurar en julio la Galería de las Colecciones Reales o el diseño de Armani con el que se deslumbró en Londres en septiembre.