Fundado en 1910
Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena

Carlos Constantino de Habsburgo-LorenaInstagram

Gente

Quién es el archiduque que acompañará a Eugenia de Borbón y Vargas al baile de debutantes en París

Aunque pueda parecer anacrónico, el baile de debutantes que se realiza de forma anual es una de las citas más esperadas de París. La capital francesa suele reunir siempre a finales de noviembre a los jóvenes más exclusivos de la aristocracia europea (reales o no) para debutar y ser presentados en sociedad. Es una noche marcada por la Alta Costura, los bailes de salón y las familias nobles de todo el continente. Jean Paul Gautier llegó a afirmar que en Francia acababan con sus Reyes, pero mantenía tradiciones de la época, siendo un auténtico sueño tener algo de la grandeza del pasado.

En la edición de este año, que se llevará a cabo este fin de semana en Hotel Shangri-La de París, un antiguo palacete del Príncipe Roland Bonaparte, sobrino nieto de Napoleón, contará con la representación española a través de dos jóvenes. La primera de ellas es Sofía Yadigaroglu, hija de la artista extremeña Inma Barrero, cuya obra forma parte de exclusivas colecciones privadas en todo el mundo, y Ion Yadigaroglu, inversor y empresario centrado en el cambio climático y los avances tecnológicos.

Eugenia de Borbón y Vargas

Eugenia de Borbón y Vargas, en el fitting para el baile de debutantesInstagram

La joven estudia Historia del Arte e Inglés en Estados Unidos, aunque no sigue la vía artística de la cerámica de su madre, sino que opta por la pintura. Al baile, llevará un vestido exclusivo de Iris van Herpen, una diseñadora neerlandes, y tendrá como acompañante a Konstantinos Manos.

Sin embargo, quien se convertirá en el centro de todas las miradas será Eugenia de Borbón y Vargas. La hija de Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, y nieta de Carmen Martínez Bordiú hará su debut en la sociedad parisina con un diseño exclusivo de Carolina Herrera y un collar de esmeraldas, una joya familiar de su bisabuela, Carmen Franco.

«Está muy contenta. Lo hizo su padre hace muchos años y a ella le hacía ilusión. Si ella está contenta, yo también», declaraba hace unos días Margarita Vargas. Sobre todo, porque su puesta de largo se hace en el País del que su padre sería Rey si no hubiesen abolido la monarquía. Es descendiente directo del francés Luis XIV.

Carlos Constantino de Habsburgo junto a Lara Cósima

Carlos Constantino de Habsburgo junto a Lara Cósima

Una de las grandes incógnitas de las últimas semanas era conocer quién sería su cavalier: el Archiduque Carlos Constantino de Habsburgo. Bisnieto del último Emperador del Imperio Austrohúngaro, tiene 17 años y triunfa en el mundo de la equitación. Su padre, además, es embajador de Hungría en París. Además, no es la primera vez que se acude al baile de debutantes. Ya lo hizo el año pasado para acompañar a Lara Cosima Henckel von Donnersmarck, que destacó por su impresionante vestido de Jean Paul Gautier y su tiara floral de diamantes.

El único hijo varón de Jorge Habsburgo y la duquesa Eilika de Oldenburgo es el tercero en la línea de sucesión al extinto trono imperial de Austria y real de Hungría y compite en salto ecuestre. Se ha pasado sus años de vida subido a un caballo y se ha convertido en una auténtica promesa del volteo, una disciplina que exige equilibro, concentración y flexibilidad para ejecutar las acrobacias aéreas sobre un caballo a galope. El suyo, llamado Cornetto, le llevó a lo más alto el pasado verano en su primer campeonato mundial.

Carlos Constantino de Habsburgo practicando salto ecuestre

Carlos Constantino de Habsburgo practicando salto ecuestre

Llama la atención que haya escogido esta disciplina en lugar de la doma clásica tan característica de la realeza europea, con exponentes destacados como la Infanta Elena o Carlota Casiragui, o el polo, con Carlos III y sus hijos los Príncipes Guillermo y Harry. Károly Konstantin –su nombre en húngaro– se ha dejado llevar por las prácticas de los antiguos romanos o los mongoles de Gengis Kahn.

El joven está plenamente familiarizado con España. No solo por sus habituales vacaciones en Mallorca o porque la Familia Imperial ya vivió en nuestro país durante un tiempo en Lekeitio al amparo del Rey Alfonso XIII, sino porque su tío, jefe de la casa de Austria, pasa grandes temporadas aquí; porque su extía es Francesca Thyssen, hija del conocido barón, y porque sus hermanas Sofía e Ildiko, viven en Madrid. Además, la Reina Sofía es madrina de una de ellas. Además, está estudiando en la Universidad Europea, cuya sede también se encuentra en la capital.

comentarios
tracking