Asma al Asad, esposa del exdictador sirio, gravemente enferma de leucemia con 49 años
La mujer del depuesto Bachar Al Asad se encuentra aislada en Moscú y con un 50% de opciones de sobrevivir
La familia de Asma al Asad, la esposa del depuesto dictador sirio Bachar al Asad, está muy pendiente de su estado de salud. Según The Daily Telegraph, la mujer británico-siria, de 49 años, se encuentra gravemente enferma de leucemia en Moscú, donde permanece aislada y con una probabilidad de supervivencia del 50%.
El pasado mayo se anunció que Asma al Asad padecía leucemia y tras un periodo en remisión, se le ha vuelto a reproducir. Su padre, el cardiólogo Fawaz Akhras, ha estado cuidando de ella tanto en Damasco como en Moscú. Las fuentes dicen que está «desconsolado». La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea.
«Asma se está muriendo. No puede estar en la misma habitación con nadie [debido a su condición]», declaró una fuente, que supuestamente estuvo en contacto con la familia en Moscú. «Cuando la leucemia regresa, es cruel. Ha estado 50/50 en las últimas semanas».
El exdictador se exilió en la capital rusa con su mujer y sus tres hijos; Hafez, Karim y Zein. En los últimos días, circularon rumores de que Asma al Asad quería regresar a Londres para recibir tratamiento y divorciarse de su marido, una versión que el Kremlin desmintió.
Su pasado en Londres
Hija de cardiólogo y diplomática, Asma Al Asad nació en 1975 en Londres, donde fue criada. Estudió en el prestigioso Queen's College de Marylebone, y posteriormente en King’s College London. Se graduó en 1996 con una licenciatura en Informática y un diplomatura en Literatura Francesa. Su carrera profesional la desarrolló en la banca de inversión, en gigantes como Deutsche Bank y JPMorgan.
En 1992, Bachar el Asad se cruzó en su camino. Él estudiaba oftalmología en el Western Eye Hospital, de Marylebone. Su relación se fortaleció cuando Bachar asumió su papel como heredero político y empezó a prepararse para liderar Siria. Se casaron, en el año 2000, abandonó su vida en Londres y se instaló en Damasco.
Vetada en Reino Unido
El ministro británico de Exteriores, David Lammy, ha dejado claro que ahora no se le permitirá la entrada al país a Asma Al Asad. «Quiero confirmar que es una persona sancionada y no es bienvenida en el Reino Unido», dijo en una comparecencia en la Cámara de los Comunes a raíz de la caída del régimen sirio, el pasado 8 de diciembre, después de 14 años en el poder.
Los padres de Asma, Fawaz Akhras y Sahar Otri, vivían hasta hace unas semanas en una casa de fachada marrón con ventanas victorianas y un jardín en North Acton, al oeste de Londres. Desaparecieron del barrio justo cuando los rebeldes sirios avanzaban hacia Damasco. La vivienda se encuentra actualmente deshabitada.
La mujer de Bachar el Asad anunció en agosto de 2019 que había superado un cáncer de mama que le había sido diagnosticado cerca de un año antes. «Mi viaje ha terminado, con todo su dolor y agotamiento» dijo antes de mostrar su «orgullo» por haber recibido tratamiento en su país.