Quién es Eduard Cortés, el cineasta denunciado por 27 mujeres por acoso sexual
El cineasta barcelonés está casado con una guionista, madre de sus hijos
La oleada de denuncias por acoso sexual contra políticos, actores y artistas no cesa. Los ecos del Me Too siguen sonando con fuerza. El director catalán Eduard Cortés, realizador de populares series como Merlí o Ni una más, ha sido señalado por más de 27 mujeres a través de una información publicada este miércoles por El País.
El periódico ha hablado con las presuntas víctimas del cineasta barcelonés de 65 años que han relatado que Cortés contactó con ellas para diversos proyectos entre 2007 y octubre de este año a través de conocidas redes sociales y mensajes de correo electrónico con el objetivo de «ofrecerles trabajo en alguna de sus producciones con la condición de que se grabaran desnudas, masturbándose o realizando otro tipo de prácticas sexuales».
Eduard Cortés ha negado las acusaciones. «Lo único que puedo decir es que yo hice un proyecto que se llamaba Ingrid, que estaba vinculado a las redes sociales, y contacté con muchísima gente durante esa época [antes de 2009, cuando se estrenó el filme]», ha declarado.
En otro mensaje de Cortés a El País, amplió su declaración asegurando por correo electrónico que «Las conversaciones en redes sociales se produjeron dentro de lo hipotético, buscando conexiones entre el modo de actuar del personaje y nuestra experiencia personal. Nunca eran propuestas explícitas».
Nacido en Barcelona en 1959, Eduard Cortés está casado con la actriz y dobladora Victòria Pagès Sales. Siempre discretos con su vida personal, en una entrevista aseguraron que sus hijos estaban muy orgullosos de ellos. «A nuestros hijos les gusta ir al cine con nosotros y comentar después la película», revelaba el director.