El estreno de Federico X en su discurso de Año Nuevo de 14 minutos
Su madre, la Reina Margarita de Dinamarca, anunciaba justo hace un año su abdicación tras las fotos de su hijo con Genoveva Casanova en Madrid
Sonriente, aparentemente relajado, vestido con traje oscuro con chaleco y tras una mesa de despacho decorada con un enorme ramo de rosas blancas, un vaso de agua y una diminuta escultura, el Rey de los daneses, Federico X, pronunciaba a las seis en punto de la tarde del 31 de diciembre el primer discurso de Año Nuevo de su vida.
«Estoy agradecido por mi día a día con la Reina Mary, nuestros cuatro hijos y nuestros dos perros. Me alegra saber que el Príncipe Joaquín y la Princesa Marie se han adaptado bien en Washington con sus hijos, y que mi madre disfruta de su nueva vida».
El Rey ha elegido dar su discurso de Año Nuevo un espacio significativo: la sala de recepciones en su palacio de Amalienborg. Un espacio decorado con grandes murales del artista Jesper Christiansen, -profesor de la Academia de Bellas Artes-, donde se retratan Dinamarca, las Islas Faroe y Groenlandia. En 1941 se dio en directo este primer discurso por radio y desde entonces se convirtió en una tradición. Se vio, por primera vez en televisión en 1958, durante el reinado de Federico IX, el abuelo del Rey.
El primero
«Hace un año, mi madre pronunció su discurso de Año Nuevo número 52. Un discurso que sorprendió a la mayoría al ser el último. Esta noche pronuncio el primero. Siempre hay una primera vez para todo y una última vez para muchas cosas. Esos momentos tienden a destacarse más que cualquier otro. Son comienzos y finales a lo largo de la vida, y les atribuimos un significado especial», explicaba Federico X este último día del año ante las cámaras de televisión danesas.
En este discurso, el Rey abordó temas como la juventud, el voluntariado, el turbulento momento histórico que vivimos, y la OTAN. «Las riquezas de la naturaleza son prestadas. Nadie es dueño del cielo o del mar, de los bosques o de los valles, de los prados o de las estrellas», dijo también el monarca en su debut, defendiendo el cuidado del medio ambiente. El Rey destacó el deber de la humanidad de cuidar a «nuestra tierra, porque también hay un mañana».
El importante discurso
«Muchas personas reflexionan en Nochevieja. ¿Qué llevamos con nosotros del año que ha pasado y qué esperamos del año que viene? Yo me llevo especialmente un día: El 14 de enero. El recorrido por las calles de Copenhague hasta Christiansborg. El último Consejo de Estado de mi madre. Los minutos antes de que se abrieran las puertas del balcón. Una respiración muy profunda. La plaza de Christiansborg. La multitud frente a mí. Mi familia justo detrás de mí. Dar un paso al frente y encontrar tanto apoyo, alegría y amor. Estar en el balcón junto a la Reina Mary como la pareja real de Dinamarca. Asimilarlo todo –o al menos intentarlo–, conmovido y abrumado. Eso me lo llevo conmigo. Nos lo llevamos con nosotros. Para siempre. Muchas gracias», son las emotivas palabras con las que Federico X agradece el calor recibido por su pueblo durante este primer año de reinado y destaca la importancia de su papel en la historia tras asumir el trono el 14 de enero de 2024.
«Mi primer discurso de Año Nuevo. No se repetirá, pero nunca lo olvidaré. Se dice que 'bien comenzado es casi terminado'. Quizás sea mucho decir, pero Mary y yo no podríamos haber deseado un mejor comienzo como pareja real. Esperamos con ilusión todo lo que traerá el nuevo año y, sobre todo, recorrer este camino juntos. Con cada uno de ustedes y con todos ustedes. Gracias por el año que ha pasado y un muy feliz Año Nuevo. Dios Bendiga a Dinamarca".
Palabras significativas del monarca que convenció a todos con su debut navideño en televisión de 14 minutos.