Margarita de Dinamarca, un año después de su paso atrás
La Reina de Dinamarca anunció un día como hoy hace un año, en su discurso navideño, la sorprendente decisión de abdicar la corona en su hijo mayor
Cuando nadie se lo esperaba, la Reina Margarita de Dinamarca anunciaba, hace ahora un año, en su discurso navideño de Año Nuevo, la decisión de abdicar la corona en su hijo mayor y heredero, Federico. «Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik», anunció entonces.
Una noticia bomba que llegaba tras una enorme polémica generada por las fotos del entonces Príncipe heredero Federico junto a la bella mexicana residente en España Genoveva Casanova paseando por las calles de Madrid. Unas fotos que, según dicen, propiciaron esta inesperada decisión de la Reina Margarita. Unas fotos que causaron un enorme revuelo y dieron la vuelta al mundo.
Federico fue retratado en la puerta, abandonando el domicilio de la modelo y exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, a horas intempestivas. Lo que dio pie a todo tipo de rumores y especulaciones sobre su vida conyugal con su mujer, la entonces Princesa Mary.
Un paso atrás de Margarita de Dinamarca, que disfruta de su nueva etapa vital. La Reina danesa jubilada ya no es la jefa del Estado, pero sigue ejerciendo un importante papel como cabeza de familia. Una vida apacible, como Reina sin trono, en la que disfruta de la vida familiar con sus nietos y con sus dos hermanas, Benedicta y Ana María, y se dedica a viajar. El 14 de febrero de 2024 dejaba la corona en manos de su heredero, tras 52 años siendo reina de los daneses por derecho propio.
Margarita de Dinamarca firmó su abdicación el Consejo de Estado del 14 de enero y con un «Dios salve al Rey» y se retiró pero siguió de alguna manera muy presente en la vida pública de Dinamarca.
Feliz Navidad
Hace una semana que desde el lugar de vacaciones de invierno, la familia real danesa felicitaba la Navidad con un mensaje de Instagram y una foto con la Reina Margarita junto a los Reyes Federico y Mary y sus cuatro hijos. «Desde el Castillo de Marselisborg, donde la familia real está reunida ahora, os deseamos una feliz y pacífica Navidad».
La vida de Margarita de Dinamarca no es pausada ni mucho menos tras su jubilación real. Durante este año sin obligaciones de Estado, la Reina danesa ha vivido pegada a sus pasiones como el arte, la historia y la arqueología. Participó también en algunos eventos públicos importantes como el aniversario de la Constitución danesa el pasado julio junto a su hermana Benedicta, que cumple también un papel oficial relevante.
La salud
La reina danesa, que cumple 85 años en 2025, tuvo un gran susto el pasado septiembre, tras sufrir una caída en el Palacio de Fredensborg fue hospitalizada durante varios días, pero nada grave. Eso es lo más preocupante de este año de descanso que ha vivido.
Su agenda no estuvo vacía ni mucho menos. La Reina Margarita acudió este año al Festival de Esquí de Oslo y en verano viajó a Francia, donde la Familia Real tiene el Castillo de Cayx que compraron por decisión del Príncipe Henrik, el marido de la Reina Margarita, fallecido en el año 2018.
Margarita de Dinamarca es una reina que dio un paso atrás con su abdicación, pero sigue siendo muy popular y muy querida en Dinamarca. Es de hecho, todo un símbolo pues fue la primera mujer que accedió al trono de la Dinamarca moderna. Un año después de renunciar a sus obligaciones reales, sigue en plena forma lidiando con la familia, que le da algún que otro dolor de cabeza. La Radio y Televisión Estatal de Dinamarca realizó una encuesta sobre la popularidad de la monarquía danesa y los miembros de la Familia Real Danesa y el resultado es positivo: la Reina Margarita II está a la cabeza con un 88%. También se preguntó a los daneses si apoyaban a la monarquía y el resultado fue que 3/4 de daneses apoyan a la monarquía.