Ayuso se emociona al hablar de su pueblo en Fitur: «Soy mitad madrileña, mitad abulense»
La presidenta de la Comunidad está muy orgullosa de sus raíces en Sotillo de la Adrada
AIsabel Díaz Ayuso, le encanta Madrid y no tiene ningún problema en demostrarlo. En su mensaje de Fin de Año, dejó claro lo que siente por la ciudad: «Madrid gusta en el mundo, sirve bien a España y defiende vivir con muchas ganas». Sin embargo, como buena abulense de corazón, también guarda un cariño especial por su tierra natal. Durante su visita a Fitur, Ayuso recordó con orgullo su doble raíz, afirmando en una entrevista improvisada en el set de Vive! Radio: «Soy mitad madrileña, mitad abulense». Y no dejó de mencionar sus primeros pasos en el periodismo, recordando que comenzó su carrera en Onda Tiétar, la emisora local en el Valle del Tiétar, y que tuvo la oportunidad de trabajar en su querido pueblo, Sotillo de la Adrada.
«Los comienzos del periodismo tienen todo que ver con mis raíces», afirmó con emoción, dejando claro que, aunque ahora su vida se desarrolla en Madrid, sus orígenes siempre estarán presentes. Ayuso también aprovechó para destacar su orgullo por Castilla y León, expresando: «Me hace sentir muy orgullosa de ser, en primer lugar, española, pero castellana y leonesa y también madrileña». Y es que, para ella, no hay nada como recorrer su tierra y conocer su historia: «El expositor es maravilloso, el presidente conoce muy bien Castilla y León, su patrimonio, su historia... Me hace sentir muy orgullosa de todo lo que tiene».
Sotillo de la Adrada, un pueblo al sur del Macizo Oriental de Gredos, donde se encuentran las raíces de su familia paterna. En concreto, su padre y su abuelo paterno, Leonardo, que tuvo un establecimiento de hostelería en el pueblo. Aunque el negocio sigue funcionando hoy en día, ya no tiene relación directa con la familia Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso siempre que puede se escapa allí para desconectar del bullicio de la ciudad. Sin ir más lejos, estuvo allí en Navidad. Y no es de extrañar, porque este pintoresco pueblo, con solo 4.870 habitantes según el INE de 2023, es un lugar perfecto para relajarse. Los alquileres rondan los 500 euros, lo que lo convierte en una opción bastante asequible para quienes buscan tranquilidad en plena naturaleza. Además, está considerado de los pueblos más bonitos de la provincia de Ávila, está situado en la comarca de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia, y tiene una historia que podría remontarse a la época romana, aunque fue en la Edad Moderna cuando realmente despegó.
Se alza sobre una colina, está rodeado de verdes praderas y bosques frondosos, haciendo de él un destino perfecto para el turismo rural. Uno de sus principales atractivos es la iglesia de la Santísima Trinidad, situada en el barrio del Calvario. Aunque fue construido en el siglo XV, su aspecto actual se debe a las remodelaciones de siglos posteriores. Lo más destacado de este templo es su impresionante artesonado mudéjar, una joya del siglo XVIII.
Pero lo que realmente hace especial a Sotillo de la Adrada es su entorno natural. La Sierra de Gredos, famosa por sus rutas de montaña, es ideal para los amantes de los senderos y el aire libre. El valle del río Tiétar también ofrece opciones para disfrutar de actividades como el senderismo, paseos en bicicleta y hasta descensos en kayak. Y, por supuesto, no se puede dejar de probar la gastronomía local, con platos típicos como el cocido y la morcilla sotillana, que son una auténtica delicia. Sin duda, un lugar donde desconectar y disfrutar de la calma.