Yolanda Díaz, en los premios Feroz de Pontevedra: le preguntan en español y contesta en gallego
La vicepresidente aprovechó su presencia en la gala de cine para soltar un discurso nacionalista celebrando la España plurinacional en gallego
No hay nada que le guste más a Yolanda Díaz que una alfombra roja y un photocall. No hay sarao que se pierda y si además, puede hacer un guiño al nacionalismo gallego, mejor. Aprovechando que la gala de los premios Feroz 2025 se celebró en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, se arrancó a hablar en gallego, cuando los periodistas le preguntaron en español. «Boas noites. Benvidos a mia terra», y celebró, con una sonrisa, que España sea un país plurinacional. «Galicia, Euskadi y Cataluña tienen idioma y cultura propios».
Soltó un discurso calificando de «un gran acierto» la descentralización de los premios Feroz, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), y que celebraron su gala en la ciudad gallega de Pontevedra, este sábado.
«Pontevedra está de suerte, no solo este año sino el próximo -que también organizará la gala- y es como un regalo para Galicia», dijo Díaz en declaraciones a los periodistas en la alfombra roja de los premios, a la que acudió acompañada del ministro de Cultura, Ernesto Urtasun.
La vicepresidenta lució un top satinado negro de tirantes, pantalón de terciopelo y unos llamativos pendientes con forma de hoja. Su melena, ligeramente ondulada, recogida en un moño. No faltaron selfis ni bromas con una industria del cine claramente ideologizada.
La ministra de Trabajo dijo que «en breves días» estará concluido el estatuto del artista «que afectará a más de 723.000» personas que trabajan en el mundo de la cultura. «Por fin vamos a cambiar una relación laboral que viene de 1985. Va a haber muchísimos cambios en la regulación de los derechos de los trabajadores de la cultura», destacó.
No desaprovechó la oportunidad de criticar a José Luis Martínez-Almeida, cuando a Yolanda Díaz le preguntaron sobre la próxima paternidad del alcalde. «A ver si ser padre le hace pensar en su país y son capaces de votar a favor de los reales decretos». No dejó la política ni los ataques ni siquiera para celebrar la buena noticia de su adversario político.
La vicepresidenta también hizo alarde de su habitual besuqueo y toqueteo en público, con Pedro Almodóvar, quien obtuvo el premio Feroz a Mejor Dirección por su película La habitación de al lado. Una vez más, una gala de cine para hacer política y que la izquierda venda su discurso.