Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Palacio de la Moncloa, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España). El presidente del Gobierno recibe a los portavoces de los partidos con representación en el Congreso --todos excepto VOX-- para informarles sobre las novedades de la guerra de Ucrania y el aumento del gasto en seguridad y defensa.

Eduardo Parra / Europa Press
13 MARZO 2025;POLÍTICA;REUNIÓN;PRESIDENTE;PORTAVOCES;PARTIDOS;GUERRA
13/3/2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Palacio de la MoncloaEuropa Press

La colección de camisetas polémicas de Ione Belarra

La secretaria de Unidas Podemos acude a la reunión con Sánchez sobre el gasto en defensa con una camiseta de 'No a la Guerra'

La moda se ha convertido en una herramienta política para transmitir mensajes directos y captar la atención. Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, ha aprovechado sus elecciones de vestuario para expresar sus ideales y generar polémica. Un ejemplo reciente ocurrió este 13 de marzo, cuando asistió a una reunión en la Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, luciendo una camiseta blanca con el mensaje «No a la guerra». Con este gesto, Belarra dejó claro su rechazo al aumento del gasto militar en Europa, en un contexto de creciente militarización.

No es la primera vez que la ropa de la psicóloga y política española se convierte en una extensión de su discurso político. En 2023, durante una sesión de control en el Congreso, apareció con una camiseta que mostraba el rostro de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Con ella hacía referencia a un contrato durante la pandemia que supuestamente benefició a Tomás, convirtiéndose en una crítica a la gestión del Gobierno madrileño. Además, la camiseta incluía una cita de Pablo Casado sobre los 286.000 euros recibidos, lanzando una clara provocación al bando contrario.

En 2021, Belarra volvió a captar la atención con una camiseta en un evento de Podemos. La prenda llevaba la palabra asturiana «fañagüeta», que hace referencia a la vulva, acompañada de varios sinónimos locales como «amasuela» o «raxa». Diseñada por la firma gijonesa Puru Remangu, la camiseta tenía como objetivo reivindicar el placer sexual femenino y normalizar su visibilidad.

Ione Belarra lleva al Congreso una camiseta con el hermano de Ayuso

Ione Belarra lleva al Congreso una camiseta con el hermano de AyusoEL DEBATE

De este modo, la pamplónica ha logrado convertir sus camisetas en una extensión de su activismo. Y no es la única. Irene Montero, su ‘mejor amiga’, también utiliza la ropa para lanzar mensajes subliminales. En su último día como ministra de Igualdad, hace dos años, Montero optó por una camiseta con el mensaje «Confía, coño». La diseñadora Luisa Castañeda Beloqui, responsable de la pieza, explicó que la inspiración para el lema surgió de un momento de duda personal, transformándose en un llamado a creer en uno mismo y en los demás.

La pareja de Pablo Iglesias ha convertido su vestuario en una extensión de su agenda feminista. Siempre busca destacar con prendas que reflejen sus principios y sirvan para ‘molestar’ a los que no piensan como ella, como su pañuelo en apoyo al pueblo palestino, que en ocasiones le han pedido que se quite para intervenir en el Parlamento Europeo, o su bolso con el lema «solo sí es sí». Incluso ha lucido una camiseta con la imagen de Audre Lorde, la famosa activista feminista, afroamericana y lesbiana, acompañada de la frase «Tu silencio no te protegerá». La llevó en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, organizada por los sindicatos UGT y CC.OO., evento que muchos interpretaron como una crítica al PSOE y Carmen Calvo, especialmente después de la reforma de la ley del «solo sí es sí».

Por otro lado, en julio de 2016, Cristina Cifuentes, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, se convirtió en el centro de atención del pleno de la Asamblea, pero no por sus discursos, sino por su elección de vestuario. En una clara referencia a Juego de Tronos, Cifuentes llevó una camiseta con el mensaje: «No soy una princesa, soy una Khaleesi».

comentarios
tracking