La historia de El Debate
Armando Guerra y las primeras infografías
Las infografías de este militar durante la Primera Guerra Mundial llevaron a El Debate a aumentar considerablemente sus ventas
El punto de inflexión para El Debate lo marcó la Primera Guerra Mundial. La información bélica que aportaba el periódico durante los primeros años y, sobre todo, a partir de 1916 con la incorporación de Francisco Martín Llorente a la redacción, estableció una gran diferencia con respecto a la competencia. De profesión militar, Martín Llorente fue contratado para contar el conflicto desde dentro, acompañando sus crónicas de mapas muy detallados sobre la situación en el frente.
Para mantener el anonimato firmaba sus crónicas como Armando Guerra y sus dibujos tenían tanto éxito que en muchas ocasiones ocupaban el mismo espacio que sus escritos. El militar enviaba los mapas y un equipo de ayudantes que la dirección de El Debate decidió montar a su alrededor se ocupaban de perfeccionarlos. Este sistema de trabajo fue innovador y se considera que fue uno de los primeros departamentos infográficos de la historia de la prensa española.
Armando Guerra publicó en El Debate hasta el 25 de agosto de 1921, cubriendo por entonces los acontecimientos del Desastre de Annual. El fracaso bélico hizo que se prohibiera a los militares realizar comentarios públicos sobre el trascurso de las operaciones y la condición castrense de Francisco Martín Llorente obligó a sustituirlo por «El Preste Juan de las Indias», acabando así su carrera periodística. Los últimos datos sobre su vida pasan por las noticias sobre su enfermedad y muerte en San Sebastián en 1937, en plena Guerra Civil.