Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Postal conmemorativa con el SMS Emden y el retrato de Karl von Müller

Postal conmemorativa con el SMS Emden y el retrato de Karl von Müller

Picotazos de historia

Cuando el naufragio de un vapor se utilizó para publicitar un jabón

El 10 de septiembre de 1914, el Emden interceptó al vapor Indus, de 3393 toneladas, que navegaba en lastre (sin carga) con el objeto de recoger tropas en Bombay para transportarlas a África

El crucero ligero SMS Emden, de la clase Dresde, capitaneado por el capitán de fragata Karl von Müller llevó a cabo, en los inicios de la primera guerra mundial, una brillantísima acción de corso contra las líneas comerciales de la Entente en el océano índico. Durante los tres primeros meses del conflicto, de agosto hasta el 9 de noviembre de 1914, recorrió más de 56.000 kilómetros, destruyó un crucero ruso y un destructor francés, capturó o destruyó veintidós mercantes de los que liberó cuatro con objeto de transportar a puerto a las tripulaciones capturadas y destruyó los depósitos de combustible en el puerto de Madrás. Pero, junto con la habilidad y conocimiento marinero, lo que destacó, al punto de ganarse el respeto y admiración de los dos bandos enfrentados, fue la caballerosidad y estricto sentido del honor del comandante del Emden. En todo momento, Müller, actuó con el fin de cumplir su misión con la máxima eficiencia, sabiendo que no habría retorno al hogar y que estaba condenado a ser hundido o internado en un puerto neutral, pero evitando bajas y sufrimiento entre las tripulaciones de los mercantes enemigos. Es de notar que de entre todos los barcos hundidos y capturados no se ocasionó ninguna victima mortal, los prisioneros eran enviados a puertos amigos o neutrales lo más rápidamente posible y, en todo momento se les trató respetuosamente. Solo durante el bombardeo de la base de Madrás se produjeron cinco victimas civiles.

Las andanzas del Emden pronto llamaron la atención de la prensa inglesa. El juego del gato y el ratón entre la poderosa flota anglo-franco-rusa-nipona en el índico y el crucero ligero despertó el interés, la admiración e, incluso, la simpatía del público.

El 10 de septiembre de 1914, el Emden interceptó al vapor Indus, de 3393 toneladas, que navegaba en lastre (sin carga) con el objeto de recoger tropas en Bombay para transportarlas a África. El barco, antes de ser hundido, fue «aligerado» de todas aquellas cosas que pudieran servir para hacer la vida abordo del corsario algo más llevadera: cerveza, toallas, cigarros puros, vino, etc. Cuando estaban a punto de abrir las espitas para proceder a la inundación y hundimiento del barco ¡Ah, gran descubrimiento! En una de las sentinas encontraron 150 cajas de jabón. Este era un material escaso abordo del Emden, por lo que inmediatamente se procedió a su traslado al corsario. Dos semanas después, el periódico Empire que se editaba en Calcuta publicó el siguiente anuncio:

«No hay ninguna duda de que el crucero alemán Emden sabía que el buque Indus transportaba 150 cajas, de la North West Soap Company, conteniendo nuestro afamado jabón Elysium y ese fue el motivo de la captura. La tripulación y ropas del crucero Emden ahora están limpias y suaves, gracias al jabón Elysium. ¡Pruébelo!». Y es que siempre hay gente que ve una oportunidad en todo.

Comentarios
tracking