Fundado en 1910
A la derecha de la imagen, el espía inglés Philby herido durante la Guerra Civil

A la derecha de la imagen, el espía inglés Philby herido durante la Guerra Civil

Inteligencia, sabotaje e información: el espionaje en la Guerra Civil española

Uno de los primeros grupos de espionaje e información lo organizó Luis Gutiérrez Santa Marina llamado Luis de Ocharán, perteneciente a Falange Española

Cuando hablamos de espionaje e información durante la guerra civil española, hemos de hablar de la quinta columna, término acuñado por el general Emilio Mola. ¿Qué acciones llevaron a cabo los quintacolumnistas? Normalmente actuaron en actividades de información y espionaje. Además de tareas de subversión, derrotismo, propaganda y sabotaje. Asimismo dieron apoyo a los detenidos y encarcelados. ¿Cómo? Llevándoles alimentos y asistencia jurídica a los presos y a sus familias. Esto es lo que se conoció como Socorro Blanco.

El general español Emilio Mola

El general español Emilio Mola

Estaba formado por unas 350 mujeres actuaban en beneficio de los detenidos, huérfanos y viudas. Todo este entramado estaba formado por pequeñas agrupaciones, que estaban enlazadas entre ellas, sin conocerse entre ellos, por motivos de seguridad y todo convergía en Burgos y Salamanca.

Uno de los primeros grupos de espionaje e información lo organizó Luis Gutiérrez Santa Marina llamado Luis de Ocharán, perteneciente a Falange Española. Organizaron Radio Nacional y Extranjera, que se dedicó al Socorro Blanco y a la propaganda. Fueron cabecillas de la agrupación Julio Mendoza y Leocadio Cuevas. Juan Suárez Pombiano, Antonio Moya Aiza y Domingo García de las Bayonas Sánchez, fueron fusilados en el Castillo de Montjuic el 24 de diciembre de 1937.

Grupos de espionaje e información

El grupo Vulcano se encargó de transmitir información a través del Consulado italiano en Barcelona. Las transmisiones eran sobre la situación política, militar y social en Cataluña. Con el tiempo cambió de nombre, pasando a llamarse en 1937 Círculo Azul.

El grupo Todoli-Riera, desde diciembre de 1936 entró en contacto con la Comandancia Militar de Baleares para mandar información. Fue organizada por Juan Todoli Duque.

La organización Almogávares, fundado en diciembre de 1936, por Joaquín Aznar López, desde la cárcel Modelo de Barcelona, mientras estaba detenido. Consiguió contactar con otras organizaciones y con los mandos nacionales en Burgos, a través de Luis Berlier.

La organización JMB, fundada por Juan Manuel de Benito, junto con López Pastor, Joaquín Silvente y Salvador de Mármol.

La LJRC fue fundada por José Aluja, Vicente Costa Blasco, Vicente Costa Ugeda, Alfonso Serrallach, Gonzalo Serraclara y Enrique Aparicio. Luis Arbós Batista, Juan Lisbona Vall, Ignacio Guinea Aldabo, Ignacio Trías Beltrán, Manuel Gallego Berenguer, Vicente Costa Blasco, Francisco Ladaria Caldenteny, Antonio Sorribas Moreno, Julio Frigard Romero de Germes, fueron fusilados en el Castillo de Montjuic el 11 de agosto de 1938.

El grupo Todos, formado a finales de 1937 por Eugenio Pouget de Pont, el teniente coronel Mariano de Usera, Guillermo Bosque, Joaquín Díaz Pariente y Luis Mill Arán. Su misión fue unir todas las agrupaciones bajo una mismo mando para actuar con disciplina y eficacia. Como comentó Eugenio Pouget «todos los grupos vivían en continua competencia, que les hacía usar títulos efectivos y elementos de los que en realidad carecían. La calumnia, de escrito y anónimos, era continua, según aseguraban unos de otros. Llegamos a la conclusión de que esta pugna no podía beneficiar a nada a nuestra causa y sí ser un medio para que fuesen descubiertos todos los componentes de los grupos y encarcelados».

Todos fueron fusilados o torturados

A mediados de 1937 al grupo Todos se le reagruparon otros grupos, creando uno nuevo. Este tenía un consejo activo formado por Emilio Pouget de Pont, José Ferrer Recasens y Pascual Ferrando Hernández que se encargaban del espionaje y del Socorro Blanco. Había también un consejo pasivo formado por Rodrigo de León, Joaquín Helcel Valdieviso, Alfonso Rodríguez Pierret, José Martí Farrel y Fernando Reverter Romero. Este consejo sustituiría al otro si eran detenidos sus integrantes. El consejo activo fue detenido a finales de diciembre de 1937, al ser presos José Ferrer y Pascual Ferrando.

Hilario Polanco Valera y Alfredo Casacuberta fueron fusilados en el Castillo de Montjuic el 14 y 27 de julio de 1938. José Ferrer Recasens y Pascual Ferrando Hernández fueron fusilados en las Costas del Garrad el 4 de abril de 1938. Gregorio Brotó Sender, Rafael Brotó Sender, José Gallart, Ricardo Guash Giménez, Joaquín Helcel Voldiviseo, Mariano Poblador Álvarez, Luis Lebrero Lizárraga, Rodrigo de León Rodríguez, Gabriel Martín Morito, Julio Mendoza Caballero, fueron fusilados en el Santuario de El Collell el 30 de enero de 1939. Juan Feliu Pons fusilado en el Castillo de Montjuic el 10 de diciembre de 1936. Francisco Alcalá Escamilla (Barcelona 1910-2005). Trabajador del barrio del Guinardó y miembro de espionaje franquista y detenido en 1937 por pertenecer al grupo Todos.

La Grafulla. Antonio Albeda Balaguer, José Sala Lafont Bosch, Juan Crespi Vila, Antonio Crispi Vila, Luis Cop Asensi, Jaime Mas Blanch, fueron fusilados en el Castillo de Montjuic el 14 de julio de 1938.

Socorro Blanco. Catalina Viader Pons, Carmen Vidal Rovira, Rosa Fortuny Ramos, Francisco José Gutiérrez González, José Batlle Cortadas, fusilados el 11 de agosto de 1938.

Grupo Villalta. Juan Villalta y Rodríguez. (Barcelona 1905- 1938). Abogado, inspector de seguros y espía. Militante de Falange Española de Barcelona desde 1933. En 1937 huyó de Cataluña hacia Andorra y volvió a Barcelona con el nombre de Doctor Berchele Pulzamo para crear la red de espías franquistas en Cataluña. Su red fue conocida como Grupo Villalta y como lugarteniente tenía a José Mir. Fueron traicionados por el desertor Miquel Ponsola y Millán y detenidos más de 50 personas. Todos ellos fueron salvajemente sometidos a tortura por Julián Grimau.

Un total de 62 catalanes fueron detenidos, todos ellos pertenecían al servicio de espionaje del Grupo Villalta. Fueron torturados y asesinados por los comunistas del SIM de Grimau a las órdenes de Companys, entre otros, Josep Mir y Rosselló (Montblanc 1911- Castillo de Montjuic 1938, industrial y diestro, miembro de la junta de la Sociedad Artesana de Montblanc, desertó del ejército republicano pasándose a la España nacional para Boltaña, fue instruido como espía y volvió a Barcelona por la Junquera, estableciéndose en casa de un tío farmacéutico de la calle Ancha para organizar la red de espionaje junto con Juan Villalta.

Detenido, torturado por Grimau y fusilado el 11 de agosto del 38; Joaquín Serrano Rodríguez (Madrid 1900- Barcelona 1938). Juez de primera instancia de Montblanc, Arenys de Mar, Granollers y Terrassa; Josep Roselló y Llovera (Barcelona 1890- 1938). Farmacéutico y tío de Josep Mir, su casa fue el cuartel general de la organización de espías, murió de las torturas infligidas por Grimau. Otros grupos fueron Concepción, Oeste, Capitán Mora o Cruces de Fuego.

comentarios
tracking