La teoría del dominó de Eisenhower: ¿impulsó la Guerra de Vietnam?
Dicha hipótesis sostiene que si un país entra en un determinado sistema político, arrastra a los países de su alrededor a seguir el mismo camino
Esta teoría, atribuida al presidente de los Estados unidos Dwight D. Eisenhower, sostiene que si un país entra en un determinado sistema político, arrastra a los países de su alrededor a seguir el mismo camino. En este caso el sistema político era el socialismo y el comunismo. Dicho de otra manera, que por influencia de la URSS, los socialistas y comunistas de un país podrían hacerse con el poder. Con lo cual esto debía evitarse de una manera legal y, porque no, si era preciso, utilizando prácticas ilegales.
El ejemplo de esta teoría lo tenemos en la Segunda Guerra Mundial. Hubo una serie de países que aceptaron la ideología nazi como Hungría, Rumanía, la Francia de Vichy, Noruega, España o los Países Bajos. Otro ejemplo sería que alguno de los antiguos países del Imperio ruso, como Moldavia, Polonia o las Repúblicas Bálticas, aceptaron el comunismo al ser liberados de los nazis por la URSS.
La teoría también se conoce como efecto bola de nieve. Cuando esta empieza a descender por una ladera, o cuando cae la primera ficha del dominó, el efecto cadena implica que otras cosas o fichas queden atrapadas o caigan. Para que esto no se produjera los Estados Unidos ejercieron su poder, con dinero y medios, a varios países de Hispanoamérica, al menos durante algunos años con varias dictaduras como las de Argentina, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana o Paraguay.
Hoy en día, hay toda una serie de países están en la órbita de la extinta Unión Soviética como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Brasil, entre otras. La Unión Soviética tenía la pretensión de ampliar los socios de la Asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes, conocido como BRICS. Creada en 2010 por Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica. Este efecto bola de nieve o dominó ha llevado a la integración de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes unidos, Etiopía o Irán. Es un espacio alternativo al G7.
La teoría estuvo muy presente en la geopolítica mundial durante la Guerra Fría. El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso una restructuración de la vieja Europa. A ella se unió que la URSS se convirtió en el enemigo de los Estados Unidos, quien no quería que otros países entraran en la órbita comunista-socialista. Aquellas naciones que los URSS invadió y liberó del nazismo pasaron a su órbita. A las nombradas anteriormente podemos añadir Yugoslavia, Alemania Oriental, Checoslovaquia o Albania.
Por su parte la China de Mao Zedong, en 1950, invadió el Tíbet. También Indochina se convirtió en comunista, así como Indonesia. El punto de inflexión de esta lucha por una u otra hegemonía son la Guerra de Corea y la de Vietnam. En la de Corea (1959-1953) se enfrentó la República de Corea o del sur, con el apoyo de los Estados Unidos, contra la República Popular Democrática de corea o del Norte, con el apoyo de China y de la URSS. El resultado final fue un statu quo ante bellum. Es decir, todo quedó como antes de la guerra, creándose una zona desmilitarizada de cuatro kilómetros a lo largo de la frontera establecida.
La Guerra de Vietnam (1955-1975) enfrentó a Vietnam del Norte, con el apoyo de aliados de Vietnam del Sur, conocidos como Viet Cong, con el respaldo de China y la URSS, contra el gobierno de Vietnam del Sur con los Estados Unidos como aliado. El conflicto inicial era impedir la unificación de los dos Vietnam. Estados Unidos quería impedir dicha reunificación para que aquella zona no se convirtiera en una estado comunista. Al finalizar la guerra no solo Vietnam se reunificó y se implantó el comunismo, también pasó lo mismo en Camboya y Laos.
Con lo cual, la doctrina de la contención no siempre le ha salido bien a los Estados Unidos. La doctrina fue publicada por primera vez en la revista Foreign Affairs por el diplomático George Kennan. Consistía en resistir los avances soviéticos en base a la contrafuerza, esperando la debilidad del sistema soviético, y contando con el poder atómico norteamericano. Como declaró el ex secretario de Defensa de los Estados unidos Robert McNamara…
«Buscamos un Vietnam del Sur independiente y no-comunista… A no ser que consigamos este objetivo, casi todo el Sudeste Asiático probablemente caerá bajo dominio comunista (todo Vietnam, Laos y Camboya), adoptará el comunismo hasta eliminar la influencia anticomunista (Birmania) y estadounidense, o caerá bajo dominación de fuerzas que ahora mismo no son explícitamente comunistas pero que es muy posible que acaben siéndolo 8Indonesia tomaría el control de Malasia). Tailandia podría resistir por un tiempo con nuestra ayuda, pero estaríamos bajo una gran presión. Incluso Filipinas estaría poco segura, y la amenaza sobre la India en el oeste, sobre Australia y Nueva Zelanda en el sur, y sobre Taiwán, Corea y Japón al norte y al este se incrementaría muchísimo».
McNamara pone encima de la mesa la teoría del dominó, pero se equivoca en el resultado final, como hemos visto. Lo ocurrido en Vietnam, Camboya y Laos le hizo ver a los Estados Unidos el error de la teoría del dominó. Concluyeron que Vietnam y su dirigente Ho Chi Minh no eran importantes para la URSS y China. Que Vietnam no era la puerta para que el comunismo controlara Asia. Solo se estaba pensando en la reunificación de un país. Con lo cual decayó la teoría del dominó, sobre todo por el error estratégico en Vietnam, la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría.