Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Vista de la armada aliada en los Dardanelos

Vista de la armada aliada en los Dardanelos

Picotazos de historia

El pequeño minador turco que destrozó una ofensiva naval aliada en la batalla de Gallipoli

El día 18 se inició el ataque en el punto más angosto del estrecho, cuyas aguas estaban, aparentemente, limpias de minas. Lo que no sabía el almirante De Robeck es que día y medio antes el pequeño buque minador Nusret había desplegado una línea formada por veinte minas navales

El 2 de enero de 1915 el gran duque Nicolás Nikolayevich, gigantesco (media más de dos metros y aterraba a su sobrino Nicolás II) comandante supremo del ejercito del Cáucaso, solicitó ayuda de los británicos para poder hacer frente a una ofensiva que estaban lanzando los turcos en ese sector. De esta petición surgiría la llamada campaña o batalla de Gallipoli o de los Dardanelos que provocó una crisis en el gobierno inglés y un cambio de trabajo en el señor Winston Churchill.

El 20 de febrero de ese año las escuadras británicas y francesas iniciaron los ataques sobre las fortificaciones turcas en la entrada del estrecho de los Dardanelos. Una vez dominados y destruidos los fuertes exteriores se procedió a dragar de minas las aguas del estrecho para continuar con la destrucción de las defensas interiores. Un telegrama alemán, interceptado y decodificado, informó a los miembros de la Entente que los fuertes y la artillería móvil –¡Tan difícil de localizar y destruir!– que defendía el estrecho, se estaba quedando sin munición. Esta información decidió al comandante de las fuerzas navales conjuntas –almirante sir Sackville Carden– a ordenar un ataque que terminara con las defensas turcas.

El 4 de marzo comunicó al primer Lord del Almirantazgo, sir Winston Churchill, que en doce días podía estar en Estambul. El día 18 se inició el ataque en el punto más angosto del estrecho –apenas kilómetro y medio de costa a costa– y cuyas aguas estaban, aparentemente, limpias de minas. Lo que no sabía el almirante De Robeck (que había sustituido a Sackville Carden que había sucumbido a la presión del mando) es que día y medio antes el pequeño buque minador Nousret (o Nusret) había desplegado una línea formada por veinte minas navales.

Mapa en perspectiva de los Dardanelos. En primer plano, el extremo de la península de Galípoli, el cabo Heles, uno de los lugares donde desembarcaron las tropas aliadas

Mapa en perspectiva de los Dardanelos. En primer plano, el extremo de la península de Galípoli, el cabo Heles, uno de los lugares donde desembarcaron las tropas aliadasWikimedia Commons

A las 10:30 horas la flota entró en el estrecho desplegada en tres líneas de combate(A, B y C) formadas por cuatro acorazados en cada una. A las 11:30 se inició el cañoneo con los fuertes y la artillería móvil turca. «No muy eficaces pero si irritantes», escribiría más tarde De Robeck. A las 13:45 De Robeck dio orden a la segunda linea de acorazados para que sobrepasara a la primera y tomara posición en zona avanzada. A los pocos minutos de rebasar la línea A, se observó que el acorazado francés Bouvet, perteneciente a la línea B, era sacudido por una violenta explosión y quedaba envuelto en una nube de color amarillento rojiza. Dos minutos después había desaparecido.

A las 16:11 el crucero de batalla HMS Inflexible chocó contra una mina que le abrió un enorme boquete en la amura de estribor, matando a treinta y nueve personas y dejando al buque fuera de combate. Tres minutos más tarde (16:14 h.) le tocó el turno al HMS Irresistible. Este acorazado se iría a pique junto con ciento cincuenta miembros de su tripulación. El acorazado HMS Ocean, viendo la situación del HMS Irresistible se acercó para rescatar a la tripulación y remolcar al condenado navío, sacándolo de la zona de alcance de la artillería enemiga que le seguía castigando con su fuego.

Momentos finales del HMS Irresistible frente a Los Dardanelos el 18 de marzo de 1915. Imagen tomada desde el buque HMS Lord Nelson

Momentos finales del HMS Irresistible frente a Los Dardanelos el 18 de marzo de 1915. Imagen tomada desde el buque HMS Lord NelsonLibrary of Congress

Viendo que su intento no tendría éxito el comandante del HMS Ocean embarcó a la tripulación de emergencia que había quedado dentro del HMS Irresistible y se alejó. Es entonces cuando fue alcanzado por varios proyectiles enemigos y chocó contra una mina. La combinación se demostraría fatal para el acorazado que se hundiría a consecuencia de ello.

El pequeño minador Nousret (o Nusret) de apenas 365 toneladas de desplazamiento había neutralizado – ¡prácticamente sólo!– una importante ofensiva naval del enemigo, causándole importantes bajas: tres acorazados hundidos con un total de 42.800 toneladas de registro y averiando gravemente a un crucero de batalla de 17.290 toneladas. El Nusrat estuvo en servicio en la armada turca –con distintos nombres y funciones– hasta el año 1955. Vendido, navegó como carguero hasta su hundimiento frente al puerto de Mersin, en la costa sur de Turquía, en 1989.

En el año 2002 el ayuntamiento de la ciudad de Tarso adquirió la propiedad del pecio con animo de reflotarlo y reconstruirlo para hacer de él un barco museo. El anciano veterano fue amorosamente reconstruido e inició sus nuevas funciones como museo en 2008. Si desean ver a un veterano de la primera guerra mundial, encontraran a este pequeño David anclado en el puerto de la ciudad de Tarso.

Comentarios
tracking