Fundado en 1910

07 de julio de 2024

La cueva del Hundidero fue declarada Bien de Interés Cultural por sus pinturas rupestres de la Edad del Cobre

La cueva del Hundidero fue declarada Bien de Interés Cultural por sus pinturas rupestres de la Edad del CobreTurismo de Andalucía

Encuentran grabados y pinturas paleolíticas en una popular cueva de Cataluña

El Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social apunta que tienen entre 14.500 y 12.000 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universidad de Barcelona han hallado restos de pigmentos y grabados de entre 14.500 y 12.000 años de antigüedad. Estas pinturas han aparecido en el yacimiento Simanya Gran, en el Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac.

«Este descubrimiento representa una de las escasas evidencias de arte rupestre paleolítico en el interior de Cataluña», apunta el IPHES en una nota. Por ello, resaltan la importancia de la localización. La investigadora pre doctoral de la Universidad de la Rovira i Virgili y del IPHES, Míriam Salas-Altès, quien se encuentra al frente del estudio, señala que «a pesar de la abundancia de yacimientos pertenecientes al final Paleolítico superior, las evidencias de comportamiento simbólico, especialmente arte parietal, son realmente escasas».

Distribución de las cuevas y de las pinturas y grabados encontrados en el Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac

Distribución del complejo SimanyaIPHES

Pinturas y grabados

Simanya Grande es una cavidad con 300 metros de recorrido y es una de las más visitadas en Cataluña. Forma parte del complejo Simanya, formado por la Cueva del Triángulo, Simanya Pequeña, Simanya Grande, Cueva de la Canal y la Cueva del Ángel.

En el año 2022 se hizo una prospección visual sistemática de las paredes y el techo de la cavidad para documentar nuevas evidencias gráficas prehistóricas. Han conseguido acreditar tres representaciones distintas en el interior de la cueva, un espacio que permanecía en penumbra.

Pinturas de forma punteada en la Simanya Grande del Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac

Pinturas de forma punteada en la Simanya Grande del Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del ObacIPHES

La primera de ellas es una pintura de forma punteada. 14 marcas de pigmento rojo de entre 0,3 y 0,7 centímetros, de las cuales 11 se disponen formando dos líneas discontinuas paralelas ligeramente oblicuas, mientras que los otros tres aparecen alineados en vertical. Su distribución ocupa 9,1 centímetros de altura y 2,7 de anchura.

El primero de los grabados documentdos en la Simanya Grande del Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac

El primero de los grabados documentdos en la Simanya Grande del Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del ObacIPHES

La segunda de ellas se ubica en un muro liso, y se compone de líneas paralelas oblicuas con un semicírculo unido a una de las rayas. En esta ocasión se trata de un grabado de 5,2 centímetros de altura y 7,1 de anchura, mientras que los surcos tienen un ancho de entre 0,6 y 2 mm.

Uno de los grabados localizados en la Simanya Grande del Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac

Uno de los grabados localizados en la Simanya Grande del Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del ObacIPHES

El tercero, también un grabado, compuesto por varias líneas rectas y sinuosas, que se cortan entre ellas. Su longitud máxima es de 17,8 centímetros de altura y 23,6 de anchura, mientras que la anchura de las hendiduras es de entre 2,4 y 4,2 milímetros. «Esta última figura grabada encaja con los signos claviformes típicos del arte paleolítica europeo», apuntan los investigadores.

Igualmente, «el estudio del arte paleolítico permite poner en relación las tradiciones culturales, la movilidad y la interacción de los grupos humanos», señala Salas-Altès, relacionando los vínculos simbólicos y socioculturales de larga distancia entre Simanya con varios yacimientos de la cornisa Cantábrica y Francia.

Cinco años de investigación

La revista Journal of Archaeological Science: Reports ha sido quien ha publicado la investigación, que desde el IPHES comentan que «demuestra el uso de la cavidad para expresiones artísticas por parte de las comunidades humanas».

El investigador, Josep Maria Vergès, encontró en el año 2020, grabados y pigmento en las paredes de la galería oeste. Los trabajos en la Cueva Simanya Grande arrancaron en 2019 por haber sido localizados en ella restos humanos de neandertales de tres individuos, al menos. Estos aparecieron tras el análisis de los materiales de excavaciones no reguladas de 1970.

Comentarios
tracking