Hallan una colosal cabeza de Zeus en la antigua ciudad de Afrodisias, célebre por sus esculturas de mármol
«La cabeza es un hallazgo excepcional de altísima calidad y significado histórico», ha expresado el ministro de Cultura y Turismo de Turquía
A unos 100 kilómetros de la costa del mar Egeo se sitúa la antigua ciudad griega de Afrodisias (en la actual Turquía), un importante centro de culto a la diosa Afrodita de quien recibe su nombre. Su cercanía a las canteras de mármol situadas al nordeste de la ciudad hizo de esta urbe griega un prestigioso centro de producción de esculturas de este material en época romana.
Su fama se extendió por todo el Imperio romano destacando su maestría en las esculturas de retratos y sus estatuas de dioses y figuras dionisíacas de estilo helenístico. Así, ciudades importantes de la época como Sardes, Estratonicea, Laodicea, Constantinopla y Roma encargaron obras a estos escultores considerados los talladores de estatuas de mármol más hábiles.
Una muestra de su destreza acaba de salir a la luz gracias a los trabajos de excavación realizados cerca del santuario de Afrodita. Un equipo de arqueólogos ha recuperado una magnífica cabeza de mármol que representa al dios Zeus, según ha informado el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
El ministro Mehmet Nuri Ersoy ha expresado que este «es un descubrimiento único en Afrodisias. La cabeza de mármol, que se reunió con la luz del día después de siglos, exhibe el esplendor de Zeus, el dios más poderoso e importante de la mitología griega». Por su parte, los investigadores indican que la colosal cabeza de mármol fue tallada en relieve y que formó parte de una consola o elemento estructural decorativo que sobresale de la pared.
Tras su descubrimiento, la cabeza del dios griego, de unos 66 centímetros de altura, ha sido sometida a un meticuloso proceso de lavado para eliminar los restos de tierra que estaban adheridos a la escultura.
Además, según han confirmado los expertos, la pieza datada entre los siglos II y III d.C. y fue elaborada en un solo bloque de mármol. El ministro de Cultura Nuri ha finalizado el comunicado destacando que «el magnífico trabajo de perforación del cabello y la barba pertenece a un taller de escultura de primera categoría de Afrodisias». Y añade que «la representación sofisticada de la poderosa imagen divina confiere a la cabeza un efecto poderoso. La cabeza es un hallazgo excepcional de altísima calidad y significado histórico», sentencia Nuri.