Fundado en 1910
El monte El Entredicho que marca frontera entre Aragón y Castilla-La Mancha

El monte El Entredicho que marca frontera entre Aragón y Castilla-La Manchaproyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es

Castilla-La Mancha pierde parte de su territorio en favor de Aragón por una disputa del siglo XIX

El Ministerio de Política Territorial resuelve la discrepancia histórica sobre los límites entre Cuenca y Albarracín (Teruel)

Esta semana, el Gobierno ha zanjado dos siglos de conflicto fronterizo entre Albarracín (Teruel) y Cuenca. Una disputa que comenzó a finales del siglo XIX por la jurisdicción del monte El Entredicho, un terreno que marca el límite provincial y que el Ministerio de Política Territorial resuelve dando la razón al municipio turolense.

Según la resolución ministerial recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Cuenca perderá cerca de 2.000 hectáreas de terreno y fija el límite administrativo entre los términos municipales de las dos poblaciones dejando del lado de Albarracín la totalidad del monte de El Entredicho, que tiene un nombre acorde a su circunstancia histórica.

Vista de Albarracín (Teruel) y su muralla

Vista de Albarracín (Teruel) y su murallaWikimedia Commons

Así, el «límite jurisdiccional» entre los municipios «es el propuesto» por la comisión de deslinde de Albarracín, que «coincide con el límite de separación de los montes de utilidad pública pertenecientes a cada municipio», tal y como recoge la orden publicada en el BOE.

Además, en este caso particular este límite es, también, la frontera entre las provincias de Teruel y Cuenca y entre las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha.

Dos siglos de disputa

El origen de esta pugna se remonta a finales del siglo XIX. Ha sido el Gobierno de Aragón, como titular del monte, quien se ha encargado de su gestión, explotación y conservación, a pesar de ubicarse dentro del territorio conquense. Por lo que, desde el inicio del conflicto, el municipio turolense ha exigido que se desplazara la delimitación, solicitando que este terreno pasara a todos los efectos a titularidad del municipio de Albarracín. Ya que asumía su cuidado, quería que fuera oficialmente de su territorio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha considerado y considera que el río Tajo, que atraviesa el monte El Entredicho, es el que históricamente ha delimitado la linde entre ambas provincias. Ahora, este conflicto, que ni la Constitución Española de 1978 pudo resolver, se soluciona con esta orden ministerial que sigue la recomendación del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo de Estado, que el pasado 18 de julio dio su conformidad.

Sin embargo, según recoge el diario ABC, desde Cuenca siguen insistiendo en que esta decisión supondría «cambiar los límites de nuestro término municipal, de la provincia y de Castilla-La Mancha» y subraya que no se «oponen a la titularidad» del monte público El Entredicho, «pero sí al límite del término municipal, provincial y autonómico».

Pero el litigio puede no acabar aquí, pues según recoge la orden publicada en la BOE los interesados podrán «interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado».

comentarios
tracking