Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Tablilla cuneiforme que recoge la compra de una ciudad entera hace 3.800 años

Tablilla cuneiforme que recoge la compra de una ciudad entera hace 3.800 añosSalim Taş

Encuentran una tablilla cuneiforme que documenta la compra de una ciudad entera hace 3.800 años

Este descubrimiento ayudará a comprender cómo funcionaba la estructura política y económica de esta región durante la Edad del Bronce

Las obras de limpieza realizadas en las ruinas de un palacio en la antigua ciudad de Alalaj, situada en la actual provincia de Hatay (sur de Turquía), que se vieron afectadas por los terremotos del pasado mes de febrero, han propiciado el descubrimiento de una tablilla cuneiforme de hace 3.800 años, intacta y completa, lo que ha permitido descifrar su contenido.

Para sorpresa de los investigadores se encontraba intacta y completa, permitiendo así descifrar el mensaje que contiene. Por otra parte, según indicaron los investigadores, Alalaj fue una importante ciudad que durante la Edad del Bronce estuvo bajo el control de varios reinos como el Imperio hitita. Pero antes de eso fue capital de un reino propio cuyo gobernante ejercía un gran poder sobre otras urbes mediante las armas o el dinero.

No sería hasta el año 1937 cuando las se encontraron las ruinas de Alalaj y desde entonces las excavaciones en el yacimiento no han cesado. Ahora, el hallazgo de esta tablilla escrita en cuneiforme, uno de los sistemas de escritura más antiguos de la humanidad y creado en Mesopotamia por los sumerios alrededor del año 3.200 a.C., podría arrojar nueva información sobre el pasado de esta urbe.

Descifrar el contenido de la tablilla

Según han comunicado los arqueólogos, en la tablilla recoge un acuerdo por el cual el primer rey conocido de Alalaj, Yarim-Lim I, adquiría la propiedad de otra ciudad. Además de esta transacción, aparecen los nombres de otros individuos, que probablemente ejercieran de testigos de la operación. Para los expertos, este descubrimiento ayudará a comprender cómo funcionaba la estructura política y económica de esta región durante la Edad del Bronce, caracterizada por el intento de múltiples ciudades y reinos pequeños de expandir su influencia.

«Durante la Edad del Bronce Medio, observamos que los reyes de esta región poseían un cierto poder económico. Esto se evidencia en ejemplos sorprendentes documentados en registros escritos», explica Murat Akar, líder del equipo que ha descubierto la tablilla y profesor de la Universidad Mustafá Kemal de Hatay. «En esta tablilla vemos que Yarim-Lim, el primer rey conocido de Alalaj, tenía la intención de comprar otra ciudad y, con este fin, realizó un acuerdo. Esto demuestra que los reyes de esta región tenían la capacidad económica y el potencial para adquirir otra ciudad».

Aunque por el momento se desconoce el motivo que impulsó al rey Yarim-Lim I a comprar la ciudad, los arqueólogos sugieren que podría tratarse, o bien de una táctica para eliminar un rival político o económico, real o potencial; adquirir los recursos que esta poseía, como materias primas, tierras o talleres de fabricación; aumentar su prestigio, o bien tener más mano de obra a su disposición, entre otros motivos.

Comentarios
tracking