Fundado en 1910
El Cenador de Carlos V del Real Alcázar de Sevilla

El Cenador de Carlos V del Real Alcázar de SevillaReal Alcázar de Sevilla

Hallan restos de un palacio islámico en una intervención en el Real Alcázar de Sevilla

Este hallazgo incluye la existencia de un pozo ciego cuyos restos aportan información sobre de la vida cotidiana en al-Ándalus

La intervención arqueológica que se lleva a cabo en el Cenador de Carlos V del Real Alcázar de Sevilla ha permitido sacar a la luz los restos de un posible nuevo palacio islámico. Según ha adelantado Canal Sur Radio, este hallazgo incluye la existencia de un pozo ciego cuyos restos aportan información sobre de la vida cotidiana en al-Ándalus.

La intervención arqueológica en este cenador, pabellón que se construyó en honor del matrimonio del Emperador Carlos V e Isabel de Portugal, estaba comprometida desde hace años. Con el objetivo de «saber si en el subsuelo había restos arqueológicos» como pueden ser «los sepulcros de los antiguos reyes musulmanes», según declaró el pasado mes de mayo Pablo Longoria, director en España de World Monuments Fund que se encarga de realizar los trabajos de excavación.

Sin embargo, donde se pensaba que había un cementerio real han aparecido los restos de un posible palacio y en él un pozo ciego que contiene restos de alimentos. Su análisis podría además probar costumbres de los musulmanes de la época, dado que algunos de estos restos probarían que comían cerdo o que bebían vino, ha informado Canal Sur Radio.

El pabellón fue construido entre 1543 y 1546 bajo la dirección de Juan Fernández. Se compone de una planta cuadrada, una cúpula de media naranja y galerías porticadas de arcos de medio punto, apeadas sobre columnas corintias que rodean todo el conjunto. También cuenta con altos zócalos de azulejos de cuenca de los hermanos Polido.

De momento, se ha retirado más de una treintena cubas de tierra en la intervención que ha permitido descubrir estos restos. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han indicado a EFE que próximamente se informará sobre esta intervención arqueológica en rueda de prensa.

Se espera que la recuperación integral del cenador esté lista para coincidir con el quinto centenario de la boda de Carlos V. «El principal objetivo es la conservación del bien, pero todos queremos que esté para 2026». Por ello, «la voluntad es llegar, pero dependerá de lo que encontremos en las catas», explicó la gerente del Real Alcázar, Ana Jaúregui.

comentarios
tracking