Fundado en 1910
Paracaidistas británicos apostados a orillas del Rin

Paracaidistas británicos apostados a orillas del RinWikipedia

El fracaso de la Operación Market-Garden, el primer intento aliado de invadir la Alemania de Hitler

El 17 de septiembre de 1944 comenzó la Operación Market-Garden, el intento de invasión aliada sobre Alemania

Después de liberar Francia y Bélgica del ejército nazi, entre agosto y septiembre de 1944, tocaba caer sobre Alemania. No lo podían hacer por Bélgica, pues la frontera estaba muy controlada por los alemanes. Por eso decidieron hacerlo por los Países Bajos. La invasión aliada la estructuró el mariscal Bernard Law Montgomery, llamándola Operación Market-Garden.

La idea era que los aliados ocuparan los puentes importantes existentes al este de los Países Bajos. De esta manera podrían avanzar hacia Alemania. Era una operación muy arriesgada. Paralelamente, con este avance, coparían al ejército alemán situado en la parte oeste.

La idea de Montgomery era que los paracaidistas y las fuerzas aéreas tomaran los puentes y los tanques avanzaran para reforzar el avance. Había un punto clave que era Arnhem, la capital de la provincia de Güeldres, al este de los Países Bajos. Era el lugar estratégico que permitiría cruzar sobre Alemania.

Se destinaron para aquella operación 41.000 paracaidistas. Estos eran los market. Las divisiones acorazadas británicas se llamaron garden. La operación se iniciaría el 17 de septiembre de 1944. Hasta allí se mandaron jeeps, municiones y cañones antiaéreos ligeros.

El puente sobre el Rin, en Arnhem sería conquistado por las divisiones británicas y polacas. El resto iría a cargo de los estadounidenses. En concreto se encargarían de los cruces en Eindhoven y Nimega.

La división 82 de James M. Gavin se apoderaron del sector de Nimega. La división 101 ocupó Eindhoven. No consiguieron ocupar los puentes sobre el canal Wilhelmina, pues los volaron el ejército alemán.

Si en aquellos dos sectores la operación fue un éxito, no ocurrió lo mismo en Arnhem. Se toparon con la 2ª División panzer SS. El coronel John Frost, con el 2º batallón, consiguió llegar hasta el extremo norte del puente. A pesar de ello quedaron aislados en las comunicaciones, por lo que debieron utilizar palomas mensajeras.

En la segunda oleada, cuando los británicos de segunda línea saltaron, los alemanes los diezmaron. Por su parte los polacos, como consecuencia de la niebla, no se encontraron con los británicos hasta al cabo de tres días. Se quedaron fuera de juego, pues los alemanes consiguieron un maletín con los planos de la operación.

Mientras tanto se empezaba el asalto, con blindados, sobre las posiciones alemanas en la frontera belga. Estos empezaron a avanzar la tarde del 17 de septiembre y tuvieron que detener el avance, pues los puentes de Eindhoven los habían volado. Con lo cual tuvieron que frenar.

El cuerpo de ingenieros tuvo que instalar un pontón Bradley, para que el avance continuara. Esto retrasó la operación dos días. Aquel contratiempo permitió a los alemanes replegarse e iniciar un contraataque sobre aquella zona y el corredor abierto en la carretera del infierno.

A pesar del contraataque alemán, gracias al apoyo de los carros Sherman y Cromwell, los paracaidistas de la 101 división consiguieron llegar a Nimega. Con ese avance quedaron a 400 metros de Arnhem.

Los alemanes replegados consiguieron para el avance aliado. Estos se estaban quedando sin municiones y sin proyectiles antitanques. Por ese motivo se rindieron el 20 de septiembre de 1944. Los británicos recibieron el apoyo de los polacos. Aún así, el 25 de septiembre los tigers rompieron sus líneas y los hicieron prisioneros. Se salvaron 2.000 paracaidistas al poder cruzar el río rin.

Tanto los alemanes como los aliados sufrieron muchas bajas. La Waffen SS Kampfgrupppe Group perdió el 91% de sus hombres. Así, el ejército alemán se estima que perdió entre 8.000 a 13.000 soldados, unos 6.000 fueron heridos y se desconoce los desaparecidos.

El Reino Unido tuvo 13.785 bajas, de ellas 1.130 pertenecían a la market y 5.354 a garden, 651 desaparecieron y 6.450 acabaron siendo prisioneros. Los Estados Unidos sufrieron 3.974 bajas. Polonia perdió 102 soldados y 309 los hicieron prisioneros. Este fracaso hizo que el frente permaneciera tranquilo hasta la primavera de 1945.

comentarios
tracking