Fundado en 1910
Mosaico de Alejandro Magno hallado en una casa patricia en Pompeya

Mosaico de Alejandro Magno hallado en una casa patricia en PompeyaWikimedia Commons

Descubren un fragmento de tejido que podría pertenecer a la túnica ceremonial de Alejandro Magno

De ser cierto, este descubrimiento podría cambiar la comprensión histórica de los objetos asociados con el famoso conquistador

En el interior de la Tumba II del Gran Túmulo de Vergina, en Grecia, un equipo de arqueólogos capitaneados por Antonis Bartsiokas, de la Universidad Demócrito de Tracia, acaba de sacar a la luz los restos de una túnica, una prenda que, según los investigadores, podría haber pertenecido a Alejandro Magno. De ser cierto, este descubrimiento podría cambiar la comprensión histórica de los objetos asociados con el famoso conquistador.

Sus sospechas se deben a haber encontrado en el tejido de algodón teñido uno de los pigmentos más apreciados de la Antigüedad: la púrpura, lo que coincide con algunas descripciones del mesoleucon sarapis, una prenda ceremonial usada por los grandes reyes persas, parecida al quitón griego, y que Alejandro el Grande habría adoptado tras su victoria sobre Darío III en la batalla de Issos en el año 333 a.C.

El fragmento fue hallado en el llamado «osario dorado» de la Tumba II, junto con los restos de un individuo de sexo masculino y una corona de roble dorada. Y tras un exhaustivo análisis, los expertos han podido comprobar y confirmar que el tejido de algodón estaba teñido con púrpura real, «algo muy raro para la época», subrayan en el estudio publicado en la revista Journal of Field Archaeology.

¿A quién pertenece la Tumba II?

Hasta el momento, muchas arqueólogos habían atribuido la Tumba II del Gran Túmulo de Vergina al padre del rey macedonio, Filipo II de Macedonia; sin embargo, este nuevo descubrimiento hace pensar que algunos de los objetos hallados en el interior del sepulcro podrían haber pertenecido a Alejandro Magno.

No obstante, otras investigaciones proponen que la Tumba II no albergaría no albergaría los restos de Filipo II, sino de Filipo III Arrideo, que era medio hermano de Alejandro Magno y que tras la muerte de éste asumiría el trono, pero solo de forma nominal ya que carecía de poder real.

Por otro lado, cabe mencionar que gracias a las fuentes históricas tenemos constancia de un gran número de objetos que pertenecían al ajuar funerario de Alejandro Magno, como una diadema dorada, un cetro y una corona de roble dorada, elementos que también fueron localizados en la Tumba II de Vergina.

Asimismo, una representación de esta prenda aparece recreada en un fresco de la Tumba II de Vergina, en una escena de caza en la cual aparece una figura masculina, que se cree que podría ser Alejandro, armada con una lanza y vistiendo una túnica púrpura con franjas blancas muy parecida a la descrita por las fuentes históricas.

En este sentido, el hallazgo de este fragmento de una túnica púrpura con una franja blanca en el centro es de especial relevancia ya que al acoger esta prenda que estaba reservada exclusivamente para los reyes persas por parte de Alejandro significó el inicio de su dominio sobre el Imperio persa.

El descubrimiento del que, según este estudio, pudiera ser un fragmento de la túnica o quitón sagrado de Alejandro Magno no solo añade una pieza más al rompecabezas que representa aún para los investigadores la Tumba II de Vergina, sino que también ofrece una nueva perspectiva sobre la influencia persa en la corte macedonia y sobre la figura de Alejandro como faraón de Egipto, soberano de toda Grecia y gran rey de Persia.

comentarios
tracking