Fundado en 1910
La entrada para entrar al teatro romano de Prusias ad Hypium

La entrada para entrar al teatro romano de Prusias ad HypiumAyuntamiento de Düzce

Este era el objeto que utilizaban como entrada para un teatro romano de hace 2.000 años

El espacio data de finales del siglo I a.C. y aún se conserva gran parte de la cávea, el graderío semicircular que tenía una capacidad para unos 10.000 espectadores

El yacimiento de la antigua ciudad de Konuralp, situada en Turquía no deja de revelar huellas del pasado. Tras el descubrimiento de la cabeza de una estatua de mármol de Alejandro Magno, ahora los arqueólogos han encontrado en el antiguo teatro romano han recuperado una pieza singular: una ficha de terracota que, según han indicado los investigadores, podría haber servido como entrada para presenciar uno de los espectáculos que se celebraron en el edificio hace 2.000 años.

Conocida en en la antigüedad como Prusias ad Hypium, la ciudad –de origen helenístico perteneciente al reino de Bitania– alcanzó su momento de mayor esplendor tras la conquista de los romanos en el año 74 a.C. Fue entonces cuando construyeron murallas, acueductos y un puente. Entre otras construcciones destaca el impresionante teatro que data de finales del siglo I a.C. y del que se conserva gran parte de la cávea, el graderío semicircular que tenía una capacidad para unos 10.000 espectadores.

El teatro romano de Prusias ad Hypium

El teatro romano de Prusias ad HypiumAyuntamiento de Düzce

Los arqueólogos llevan realizando desde hace cinco años investigaciones en este yacimiento que sufrió en la antigüedad varios terremotos. Con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos del Gobierno turco y del Ayuntamiento de Düzce han podido avanzar en sus estudios.

Así, según ha informado Musa Kadioglu, arqueólogo de la Universidad de Ankara y director del proyecto, se han recuperado vestigios como una cabeza de Medusa, esculturas de máscaras, figuras grotescas, un mosaico con la representación de un león o un relieve en el que aparece el dios griego Apolo y el cazador Acteón.

Además de la ficha de arcilla que utilizaban para acceder al teatro, también se han registrado parte de una figura del mismo material que representa a Afrodita y un tirso, un símbolo fálico que representaba la fuerza asociada con el dios Dionisio.

El alcalde de Düzce, Faruk Özlü, ha destacado el buen estado de conservación de los artefactos entrados y que las excavaciones ya han logrado desenterrar el 80 % de la superficie del teatro.

Por último, los investigadores creen, según indican los hallazgos registrados, que el teatro se utilizó para diversos fines además de la representación de espectáculos en época bizantina. En este sentido, el espacio se reconvirtió en una zona residencial, manteniendo dicha función durante el periodo otomano. El objetivo es que el yacimiento sea visitable en 2025.

comentarios
tracking