Mérida expone 12 obras de mármol que reflejan el poder y la propaganda de la época romana
La exposición está disponible hasta el 28 de febrero
El Patio Noble de la Asamblea de Extremadura abre sus puertas a la exposición Reflejos de un imperio, organizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y compuesta por una docena de piezas de mármol, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en público.
Las obras proceden de edificios públicos de la antigua ciudad romana de de Emerita Augusta que destacan por su maestría y el simbolismo asociado a las imágenes imperiales, utilizadas tanto para exaltar el poder como para reforzar a divinidad de los emperadores. Estas piezas formaban parte de espacios destinados a la representación del Imperio y servían como herramientas de propaganda y legitimación política.
El arte y la propaganda
La colección está comisariada por Rocío Ayerbe Vélez y Raquel Nodar Becerra, que incluye esculturas inéditas, inscripciones y elementos arquitectónicos que relatan la historia de poder, propaganda y divinidad de la época romana, ofreciendo una visión profunda sobre la organización política y religiosa de la provincia.
Cada pieza de la exposición cuenta con un código QR que permitirá a los visitantes acceder a fichas técnicas detalladas desde los dispositivos móviles, enriqueciendo la experiencia de inmersión histórica. Además, el Consorcio ha elaborado un catálogo que estará disponible tanto durante la exposición como en su página web posteriormente.
La inauguración ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y presidenta del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Victoria Bazaga, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Bazaga, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la promoción del patrimonio y la inversión prevista para el Consorcio de Mérida en 2025, que alcanza los 411.275 euros, de los cuáles la Junta aporta el 65 %.
«El compromiso de la Junta con la cultura cada vez es mayor», ha señalado la consejera, al tiempo que ha apuntado la capacidad «infinita» de Extremadura para poner en valor la cultura. La consejera ha avanzado también que algunas de las piezas de esta exposición se llevarán a la sala de novedades del Museo Arqueológico Nacional, donde hasta ahora se pueden ver los rostros de Casas del Turuñuelo.
1,7 millones en excavaciones
Por su parte, el alcalde emeritense ha detallado que en los últimos años el ayuntamiento ha destinado 1.757.000 euros a costear excavaciones arqueológicas, como reflejo de la apuesta de este equipo de gobierno por la defensa, puesta en valor y protección del «petróleo» emeritense, que es su yacimiento arqueológico.
Rodríguez Osuna ha destacado la «apuesta decidida» del consistorio por la adquisición de suelo público, por su protección e investigación y puesta en valor, y una prueba de ello es la esta «altísima inversión económica» destinada a excavaciones arqueológicas e integración de restos arqueológicos en la Plaza de Santa Eulalia, el antiguo convento de las Concepcionistas, la Torre Albarrana, la Ciudad de la Infancia y las plataformas únicas del centro de la ciudad.
Para poder llevar a cabo las excavaciones, el Gobierno local tiene un «proyecto claro de adquisición de terrenos» para transformarlos y poder realizar en ellos las pertinentes intervenciones arqueológicas. En total el Gobierno local ha invertido 3.775.449 euros en adquisición de terrenos públicos para su posterior excavación arqueológica, en espacios como el Hernán Cortés, la Puerta de la Villa, las traseras del María Luisa, Torre Albarrana, Maderas Moreno, Concepcionistas, entre otros.
Rodríguez Osuna ha agradecido al Consorcio el «incansable trabajo» que viene realizando desde 1996 con la delegación de competencias en conservación, protección y excavaciones arqueológicas en Mérida. Una delegación de competencias por todas las administraciones y que viene efectuando «con diligencia, con firmeza y con dedicación para hacer más grande el patrimonio arqueológico de la ciudad», ha señalado.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado el carácter histórico de la exposición y lo complicado del montaje de la misma, al tiempo que ha subrayado que las últimas muestras que ha acogido la Cámara autonómica han batido récords de visitas y han permitido seguir acercando más la Institución a la ciudadanía a la que representa. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, hasta el 28 de febrero.