Fundado en 1910
El ministro de cultura Ernest Urtasun acompañado por el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, la delegada del gobierno en Murcia Mariola Guevara (3d), el alcalde de Mazarrón Ginés Campillo (2d), atienden las explicaciones del director del Museo Nacional de Arqueología Súbacuatica Rafa Sabio (d), durante la visita al laboratorio ARQVAtec del Museo Nacional de Arqueología Subacuática donde ha conocido los trabajos de conservación del pecio fenicio Mazarrón II que está desarrollando el Ministerio de Cultura, este jueves en Cartagena

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presenta los trabajos de conservación del pecio fenicio de Mazarrón y participa en la nonagésima quinta reunión del Consejo de Patrimonio HistóricoEFE

La «milagrosa» recuperación del pecio fenicio Mazarrón II en 22 porciones

El pecio se sacó del mar fragmentado en 22 porciones, siguiendo las grietas y fracciones que ya presentaba la madera

En noviembre de 2024 y tras casi dos meses de trabajos, los arqueólogos consiguieron extraer la embarcación de época fenicia hundida hace 2.600 años en la costa de Mazarrón. El barco, tal y como estaba previsto, se sacó del mar fragmentado en 22 porciones, siguiendo las grietas y fracciones que ya presentaba la madera.

Un proceso calificado de «milagro» por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha ensalzado el trabajo de los científicos del laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena (Murcia) responsables de la extracción y conservación del pecio fenicio.

Este jueves, Urtasun ha recordado en una rueda de prensa tras visitar los trabajos de restauración del pecio, la «vulnerabilidad» del patrimonio subacuático debido a la acción del agua marina, y ha resaltado la importancia de contar con los mejores profesionales en este campo y con la colaboración de instituciones académicas, en este caso, la Universidad de Valencia.

Igualmente, ha subrayado «la colaboración y el diálogo sostenido» que sobre patrimonio cultural mantiene el Ministerio con el Gobierno de la Región de Murcia, calificándolo de «ejemplo de cómo ir de la mano».

Urtasun ha remarcado que este proyecto «está siendo posible gracias a un esfuerzo colectivo» de técnicos y científicos de los museos y de las administraciones implicadas, para devolver a los ciudadanos «esta pieza única», que documenta la vía marítima de la explotación del metal durante la presencia fenicia en la Península Ibérica.

Extracción de las porciones del pecio fenicio hundido en Mazarrón

Extracción de las porciones del pecio fenicio hundido en MazarrónJose A Moya / Universidad de Valencia

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado «el extraordinario eco que han alcanzado los trabajos de recuperación y extracción del Mazarrón II en medios y publicaciones nacionales e internacionales».

«Han situado a Mazarrón, Cartagena y a la Región de Murcia como exponente mundial de la arqueología subacuática», ha apuntado López Miras, quien ha explicado que las actuaciones que se están realizando son «sumamente delicadas» y, por ello, el proyecto «ha sido estudiado y ejecutado por expertos de primer nivel».

El barco antiguo más completo

El Ministerio de Cultura, que colaboró junto al Gobierno de Murcia en la recuperación, ha asumido las labores de estabilización y consolidación de las piezas depositadas en ARQVAtec., «uno de los mejores y más avanzados laboratorios de arqueología subacuática de Europa y el único reconocido en el Registro de Buenas Prácticas de la Unesco» relativas al Patrimonio Cultural Subacuático, según ha considerado el Ministerio de Cultura.

En total, el conjunto del Mazarrón II comprende 22 porciones de la embarcación: 13 cuadernas (piezas curvas que hacen las veces de costillas), el ancla (uno de los modelos estructurales más antiguos que se conservan) y algunos elementos de cabuyería, destacando la estacha, que es el cabo que une el ancla a la nave.

La embarcación fenicia fue descubierta en las costas murcianas en 1994, mientras se trabajaba en la extracción del Mazarrón I, actualmente expuesto en el ARQVA. A diferencia de su 'hermano pequeño', es uno de los barcos antiguos más completos descubiertos en el mundo hasta la fecha, pues se conserva desde la proa hasta la popa y representa un ejemplo único de navegación y arquitectura naval fenicia.

Partes del Mazarrón I

Partes del Mazarrón IMinisterio de Cultura

Según se informó la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, María Ángeles Albert de León en la rueda de prensa, cuando los restos recuperados estén totalmente estabilizados, se intervendrán siguiendo «los más altos estándares metodológicos, éticos y deontológicos recomendados por la Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM)».

El proceso, que durará varios años, comenzará con la desalación de las maderas, mediante baños periódicos de agua dulce. Posteriormente, el agua que impregna la madera será reemplazada por un material sintético (polietilenglicol-PEG) que le aportará la resistencia perdida, a la vez que mantendrá su apariencia, textura y color.

El paso final será la liofilización, un proceso que consiste en desecar las piezas previamente congeladas mediante sublimación, es decir, desde el hielo al vapor sin pasar por líquido. Para ello, el Ministerio de Cultura ha invertido 1,2 millones de euros en un equipo de liofilización que permitirá deshidratar la madera de la nave y garantizar su conservación, respetando su integridad.

El gran tamaño de los restos del pecio ha hecho necesario contratar la fabricación de este equipamiento con el tamaño necesario para albergarlos y que tenga la capacidad, a la vez, de tratar piezas más pequeñas y delicadas.

comentarios
tracking