Fundado en 1910
Fotograma de 'La zona de interés'

Fotograma de 'La zona de interés'

La casa del comandante nazi Rudolf Höss abre sus puertas al público como nuevo foco turístico de Auschwitz

La vivienda ha sido adquirida por el Proyecto Contra el Extremismo con la idea de «honrar a los supervivientes y mostrar que este lugar increíble maldad ahora está abierto a todos»

El escenario principal de la oscarizada película La zona de interés del director Jonathan Glazer es un plácido hogar adherido al infame campo de concentración de Auschwitz donde el comandante nazi Rudolf Höss y su familia vivieron conscientes e indiferentes de lo que pasaba al otro lado del muro.

Ahora, esta residencia se va a convertir en un nuevo foco turístico del tristemente famoso campo de concentración y abrirá sus puertas por primera vez el próximo 27 de enero, coincidiendo con el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz.

La casa, situada en el número 88 de la calle Legionów de la ciudad de Oświęcim, en el sur de Polonia, ha sido adquirida por el Proyecto Contra el Exterminio (CEP), una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, para esta iniciativa. En ella había vivido durante 42 años Grazyna Jurczak, quien asegura, según el periódico The New York Times, que abandona la casa, en parte, porque «a veces perdía el sueño al pensar en lo que había ocurrido al otro lado del muro de su jardín»: desde la casa se puede ver la antigua cámara de gas del campo de concentración.

Además, desde la película de Glazer, su casa se convirtió en un foco de atención haciendo que la estancia allí fuese demasiada incómoda, por lo que decidió ponerla a la venta.

Honrar a los supervivientes

El exdiplomático estadounidense y director ejecutivo del CEP, Mark Wallance, vio oportuno comprar la vivienda para convertirla en la sede de una nueva organización denominada Centro de Investigación de Auschwitz sobre el Odio, el Extremismo y la Radicalización: «Por fin podemos abrirla para honrar a los supervivientes y mostrar que este lugar de increíble maldad ahora está abierto a todos», expresó Wallance.

La idea del proyecto es crear, por tanto, «un centro global para luchar contra el extremismo en la casa de uno de los peores extremistas y antisemitas que históricamente jamás haya existido», ha explicado Hans Jakob Schindler, director del Proyecto Contra el Extremismo.

Aunque el Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau sigue de muy cerca el proyecto americano, no está implicado. Pero su directo, Piotr Cywiński no descarta la posibilidad de una futura colaboración.

Por otro lado, el director del proyecto reconoce que está el peligro de caer en la banalización del mal de la que habló Hannah Arendt con este proyecto. Por eso, procuran «no convertir esta casa en un monumento a Höss», recoge el Abc. Además, advierte que «si bien es esencial no olvidar nunca, eso no es suficiente para evitar el odio y el antisemitismo que hoy se apoderan de nuestra sociedad».

Rudolf Höss fue comandante del campo de extermino hasta 1943, según declaró él mismo en los juicios de Núremberg: «Y calculo que al menos 2.500.000 de personas fueron asesinadas y desechadas allí por gases y quemaduras», dijo orgulloso. Aquel número «representaba alrededor del 70 y 80 por ciento de todas las personas que fueron enviadas a Auschwitz como prisioneros», advirtió sin ningún ápice de remordimiento.

Su juicio duró desde el 11 al 29 de marzo de 1947 y el 2 de abril fue condenado a muerte: sería ahorcado a pocos metros del crematorio de Auschwitz y de la casa en la que residió con su familia en el campo.

comentarios
tracking