Estados Unidos
Voto unánime del Congreso para imputar a Steve Bannon
El ex asesor de Trump es sospechoso de haber participado en la organización del asalto al Capitolio de enero de 2021
El comité del congreso estadounidense a cargo de investigar el asalto al Capitolio del día 6 de enero de 2021 han votado de forma unánime para desacatar al antiguo asesor de Trump, Steve Bannon, bajo cargos de obstrucción.
Steve Bannon fue llamado a declarar ante el comité, pero se negó. También está involucrado en la demanda judicial de Trump que, de salir ganando, impediría al congreso acceder a documentos de la Casa Blanca que supuestamente contienen información sobre los responsables del asalto al Capitolio.
El comité que lo encontró culpable está formado por dos republicanos y siete demócratas, y todos estuvieron de acuerdo sobre la culpabilidad del ex asesor de Trump. Este jueves, se volverá a someter su situación a voto frente a la cámara, y de haber una mayoría a su favor, el caso se transferirá al departamento de justicia que decidirá si asignar cargos. Si lo declaran culpable, Bannon se podría enfrentar a una multa y hasta un año de prisión.
En su discurso de apertura, la diputada republicana Liz Cheney dijo que El ex asesor tenía «conocimientos avanzados sustanciales sobre los planes» del asalto, así como de los planes de Trump para desacreditar los resultados de las elecciones.
El expresidente Donald Trump está haciendo todo lo posible por impedir que se divulguen ciertos documentos de los Archivos Nacionales como parte de la investigación del asalto al Capitolio. Además de presentar una demanda judicial ante una supuesta excedencia de requisitos por parte del comité, ha pedido con urgencia a sus antiguos asesores y socios que rechacen las peticiones del comité del congreso, alegando su derecho de proteger su información bajo privilegio ejecutivo.
La administración del presidente Joe Biden responde diciendo que no hay legitimidad en la reivindicación de Trump.
La hipótesis de los demócratas estadounidenses es que tanto Bannon como Trump están intentando retrasar los procesos judiciales hasta después de las elecciones representativas de noviembre de 2022, con la esperanza de que cambie el equilibrio de poder en la cámara baja del Congreso, favoreciendo a los republicanos.
En 2017, Steve Bannon fue despedido de su puesto en la Casa Blanca, a raíz de las acusaciones de haber defraudado a los inversores que donaron dinero para construir el muro que separaría Estados Unidos de Latinoamérica. Donald Trump le perdonó sus cargos oficialmente justo antes de dejar su puesto como presidente, en enero.