Un influyente congresista demócrata critica la ambigua política de EE.UU. sobre Taiwán
EE.UU. ha mantenido durante décadas una 'política disuasoria de ambigüedad estratégica', negándose a confirmar o negar si defenderá a Taiwán
El jefe del comité de inteligencia del Congreso de los Estados Unidos, Adam Schiff, criticó que el gobierno de Biden y sus aliados deben dejar en claro a China «el costo significativo que pagaría si usara la fuerza» contra Taiwán.
El día de ayer se conoció que el presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que la ambigüedad estratégica era la política correcta, pero advirtió que el ejército de China estaba haciendo avances tecnológicos asombrosos, citando la reciente prueba de misiles hipersónicos informada, aunque no espera ninguna acción hostil en los próximos dos años.
Según The Guardian, Adam Schiff, el presidente del influyente comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, ha pedido que Estados Unidos sea menos ambiguo sobre sus planes de defensa para Taiwán, en medio de las advertencias del Pentágono de que el ejército de China ha logrado avances asombrosos.
Necesitamos ser mucho más claros sobre nuestra obligación de defender a Taiwán
Estados Unidos ha mantenido durante décadas una política disuasoria de ambigüedad estratégica, negándose a confirmar o negar si acudiría a la defensa militar de Taiwán en caso de un ataque de China.
El mes pasado, el presidente Joe Biden, dijo en un ayuntamiento que Estados Unidos tenía el compromiso de defender a Taiwán. Los comentarios fueron rechazados por la Casa Blanca, pero fueron vistos como una señal de un mayor apoyo de Estados Unidos a la pequeña isla.
«Creo que probablemente menos ambigüedad es mejor que más ambigüedad», dijo Schiff el miércoles, pero agregó que había una «línea fina» al hablar de ello. «No queremos hacer ningún pronunciamiento que acelere el pensamiento o el calendario chino en términos del uso de la fuerza militar contra Taiwán», dijo.
A pesar de las preocupaciones, no ha habido ningún pronunciamiento de Beijing ni indicios de una acción inminente. El miércoles, el ejército de China se vio obligado a emitir declaraciones que desacreditan los mensajes de texto falsos pidiendo a los reservistas que estén preparados porque las tensiones eran muy severas.
El gobierno de Taiwán sostiene que ya es una nación soberana y no desea un conflicto o unificación con China.
Esta pequeña isla está ganando apoyo significativo de gobiernos y representantes extranjeros. Este miércoles, una delegación de parlamentarios de la Unión Europea llegó a Taiwán, incluidos miembros que habían sido sancionados por China por la denunciar los abusos de derechos humanos en Xinjiang.