56 DÍAS DE GUERRA
Fracasa el corredor humanitario que evacuaría a 6.000 civiles de Mariúpol
Mujeres, niños y ancianos esperaban hacer uso de 90 autobuses que habrían sido bloqueados por los rusos según denuncian las autoridades ucranianas
Esta mañana Ucrania había anunciado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol para intentar sacar a unos 6.000 civiles ante la ofensiva rusa, pero al caer la noche las autoridades ucranianas anunciaron que la evacuación «no funcionó».
La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos. La funcionaria ucraniana anunció: «Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariúpol no funcionó hoy como lo habíamos previsto».
Mujeres, niños y ancianos esperaban hacer uso de ese corredor. «Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas», había indicado hoy más temprano Vereshchuk.
Se habían dispuesto 90 autobuses para transportar a unas 6.000 personas a lo largo del día
Según recoge EFE, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, quien se encuentra ya fuera de la localidad, estima que unos 100.000 civiles siguen en la ciudad, que antes del inicio de la invasión tuvo medio millón de habitantes.
Bajo nuevo ultimátum ruso
Moscú dio hoy otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta industrial de Azovstal para que depusieran las armas este miércoles, después de que el martes expiraran otros plazos anteriormente dados sin que se produjera esa rendición.
La planta acerística de Azovstal es el ultimo refugio de la resistencia ucraniana y miles de civiles
En esa planta acerística se encuentran los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado que se estima entre unos 2.000 a 2.500. También ahí se han refugiado miles de civiles, según fuentes ucranianas.
Además, el alto mando militar ucraniano informó hoy de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás.
El objetivo claro de las tropas rusas es capturar Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón
Prosigue asimismo el bloqueo parcial sobre Járkov, la segunda ciudad ucraniana, también en el este, sometida desde hace semanas a intensos bombardeos, donde se ha registrado un reagrupamiento de las tropas rusas.
Kreminna quedó ya ayer bajo control del ejército ruso, señala el parte de guerra, en relación a la primera ciudad que está en poder de Rusia tras anunciarse el inicio de la gran ofensiva en todo el frente del este.
Lyman parece ser el objetivo principal en estos momentos, según esa fuente, mientras en otra ciudad del Donetsk, Marinka, se han intensificado los ataques.