Estados Unidos
Biden, por primera vez, se refiere a Trump por su nombre para arremeter contra su «extremismo»
A pesar de los diversas amenazas judiciales contra Trump, todo indica que el expresidente republicano volverá a postularse para la Casa Blanca en 2024
El presidente Joe Biden se refirió al expresidente Donald Trump por su nombre, algo que se había negado a hacer desde su llegada a la Casa Blanca, y dijo que el exmandatario y su movimiento Make America Great Again (Maga) «representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república».
Biden arremetió contra Trump y su ala extremista del Partido Republicano como «un peligro claro y presente para nuestra democracia» en un discurso en horario estelar anoche que buscaba reunir a los demócratas y atraer a los conservadores moderados antes de las elecciones de mitad de período en noviembre.
Hablando frente al Salón de la Independencia en Filadelfia, donde se debatieron la declaración de independencia y la constitución de Estados Unidos, Biden advirtió que «la igualdad y la democracia están siendo atacadas» por el expresidente y sus seguidores.
Todo indica que Trump volverá a postularse para la Casa Blanca en 2024. Jared Kushner, su yerno y exasistente, le dijo a Sky News: «Sé que obviamente está pensando en eso, odia ver lo que está pasando en el país». Cuando se le pidió que confirmara que Trump no descartaba otra inclinación, agregó: «Con Trump es difícil descartar algo, es muy flexible».
«La democracia no está asegurada»
Arremetiendo contra el intento de Trump de anular su derrota en las elecciones de 2020, que culminó con el motín de sus partidarios en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero del año pasado, Biden advirtió que los leales al expresidente aún estaban decididos a recuperar el poder.
«Ven el fracaso de su Maga para detener una transferencia pacífica del poder después de las elecciones de 2020 como preparación para las elecciones de 2022 y 2024. . . Esta vez están decididos a frustrar la voluntad del pueblo estadounidense», dijo Biden. «Durante mucho tiempo nos hemos asegurado de que la democracia estadounidense está garantizada, pero no es así».
Mensaje a los republicanos moderados
Biden intentó aislar a la facción Maga de Trump y llegar a través de la división política a los conservadores moderados, enfatizando que «no todos los republicanos abrazan su ideología extrema».
«Pero no hay duda de que hoy el Partido Republicano está dominado, impulsado e intimidado por Donald Trump y los republicanos de Maga, y eso es una amenaza para este país», dijo el mandatario demócrata.
Con la vista puesta en las elecciones intermedias de noviembre, Biden dijo que las libertades personales estaban en la boleta electoral.
Los demócratas han puesto el aborto en el centro de su campaña desde que la Corte Suprema puso fin al aborto como un «derecho constitucional» después de casi medio siglo.
El presidente advirtió que un Congreso controlado por los republicanos buscaría hacer retroceder otras libertades civiles e instó a los partidarios a «votar, votar, votar».