Fundado en 1910
La democracia plena no consiste únicamente en la celebración de elecciones libres, sino también en el respeto a las libertades

El planeta entero enfrenta actualmente la mayor «autocratización» de los últimos 50 añosPaula Andrade

Regreso al pasado: la democracia da un paso atrás en el mundo

El Instituto V-Dem afirma que estamos ante la mayor «autocratización» de naciones en los últimos 50 años y ante la quiebra de la democracia en 7 de los 10 principales Estados en la última década

Las conclusiones del último informe del instituto sueco V-Dem (acrónimo de variedades de democracia) son inapelables: solo un 13 % de la población mundial, agrupada en 34 países, vive bajo un régimen de democracia liberal plena.

Como precisa el informe, realizado en colaboración con la Universidad de Gotemburgo, la democracia plena no consiste únicamente en la celebración de elecciones libres, «sino también en el respeto de los aspectos liberales (limitación del ejecutivo por el legislativo y los tribunales superiores, Estado de Derecho y derechos individuales), más allá de los requisitos de la democracia electoral».

Estos son los principales instrumentos de medida de un informe del que, además del retroceso generalizado del sistema democrático –el nivel alcanzado es el más bajo desde 1995–, se desprenden cinco datos nada alentadores.

El primero tiene que ver con las «autocracias cerradas», cuyo número asciende de 25 a 30 entre 2020 y 2021. El segundo: la «autocracia electoral» sigue siendo el tipo de régimen más común en el mundo, seguido por 60 países.

Mapa democracia mundo

Mapa de las democracias y autarquías en el mundoV-Dem

En conjunto, según el informe, las autocracias alcanzan ahora al 70 % de la población mundial, es decir, a unos 5.400 millones de personas.

El tercero indica que 35 Estados sufren un deterioro de la libertad de expresión a mano. «Hace diez años eran solo 5», constata el V- Dem, que asimismo, y es el cuarto dato, señala como «polarización tóxica», el hecho de que los aspectos deliberativos [de la democracia plena] empeoraron sustancialmente en 32 países, lo que supone otro aumento masivo en relación con el recuento de hace diez años.

Por último, «la autonomía de los organismos de gestión electoral fue flagrantemente socavada por los gobiernos de 25 países en los últimos diez años».

El instituto enumera con claridad meridiana las consecuencias. La principal es que se está viviendo la mayor «autocratización» de naciones en los últimos 50 años y afecta a 33 países cuyas poblaciones abarcan a 2.800 millones de personas.

Otra es la quiebra de la democracia en 7 de los 10 principales Estados «autocratizantes» a lo largo de la última década.

De ahí que los partidos antipluralistas impulsen la autocratización en al menos 6 de los 10 países más autocratizados, entre los cuales figuran Brasil, Hungría, India, Polonia, Serbia y Turquía.

Por otra parte, el fenómeno también afecta a la Unión Europea, que «podría estar enfrentándose [Hungría y Polonia] a su propia oleada de autocratización».

Para apoyar su argumento, también asevera que 6 de los 27 Estados miembros de la Unión son ahora autocratizadores, representando a un 20 % del conjunto.

Por último, alerta de la «falta de una movilización prodemocrática –aún en niveles bajos–, que corre el riesgo de permitir la autocratización y que esta se profundice sin oposición».

comentarios
tracking