Chile inicia un segundo proceso constituyente tras el rechazo del texto redactado por la izquierda
A diferencia del primer proceso, una comisión de expertos redactará la nueva carta fundamental sobre 12 bases constitucionales inflexibles
Tras el fracaso del primer texto redactado por la izquierda chilena y apoyado por el presidente Gabriel Boric, un segundo proceso constituyente ha comenzado este lunes marcado por una notable falta de expectativas y de interés por parte de los ciudadanos.
El Comité de Expertos encargado de la redacción de un segundo texto – 12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados– manifestó su preocupación sobre el corto periodo –menos de 3 meses– del que disponen para redactar un nuevo texto constitucional.
El medio día de este lunes , se instaló el Comité Técnico de Admisibilidad, con los 14 juristas a cargo de «arbitrar» todo el proceso, al igual que el Comité de Expertos.
Mientras todo esto sucede en la sede del legislativo, un grupo de personas se ha manifestado a las puertas del Congreso, en Santiago, contra lo que denominan un «acuerdo constitucional» y no un proceso constituyente.
Según los datos de las últimas encuestas publicadas por Pulso Ciudadano, un 57 % de la población chilena tiene nada, o poca, confianza en el proceso constituyente. Un 26,2 % tiene media confianza y finalmente, un 16,7 % tiene mucha o algo de confianza.
«Hay un cansancio relacionado con el proceso constituyente, especialmente por los excesos que tuvo el primero» declaró Marco Moreno, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad central.
Por primera vez se dará reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas
A diferencia del primer proceso –producido tras el estallido social de octubre de 2019– el consenso político que habilitó este nuevo intento implicó poner ciertos límites comunes a esta segunda etapa.
Por primera vez se dará reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas «como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas».
De esta manera, la comisión de expertos redactará la nueva carta fundamental sobre 12 bases constitucionales que ya están establecidas y son inflexibles. Dentro de estas 12 bases, se señala que el Estado es único e indivisible y que Chile es una República democrática.