Aviones frente a almendras: el muy desigual resultado de las visitas a China de Macron y Sánchez
El Gobierno español realizó un balance triunfal de la visita del presidente Pedro Sánchez a China y su encuentro con el mandatario chino Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang.
406 días de guerra en Ucrania
Macron se rinde ante Xi Jinping: «Sé que puedo contar con China para que Rusia entre en razón»
«Es el primer líder europeo que visita a Li Qiang desde que fue nombrado el pasado 11 de marzo», celebraba Moncloa en un comunicado de prensa.
Además, el Gobierno de Sánchez se felicitaba por la adopción de cuatro acuerdos: «Un Plan ejecutivo de cooperación en materia educativa para los años 2023-2026, dos protocolos fitosanitarios para la exportación de productos agrícolas y un Memorando de Entendimiento de colaboración en materia deportiva».
El principal logro de todos, ellos, sin embargo, sería el acuerdo para la exportación de almendras y caquis españoles al gigante asiático.
«El sector prevé que en 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas a China, esto es, más del 40 % de la producción», valoraba el presidente español en una reunión con empresarios españoles.
El acuerdo de los caquis y las almendras, informó el Ministerio de Agricultura, es la conclusión de un largo proceso de negociación con las autoridades chinas que inició en 2017.
Destaca el Ministerio que, con el acuerdo cerrado por Sánchez en Pekín, las almendras y caquis españoles se suman a los cítricos, melocotones, ciruelas y uvas entre los productos agroalimentarios que exporta España a China, además de los productos destinados a la alimentación ganadera, como la avena forrajera, pasta de aceituna o alfalfa deshidratada.
Otros logros destacados por Sánchez en su visita son el acuerdo para que China incluya a España en la lista de países «a los que los viajeros chinos pueden viajar en grupo», o la apertura de un Instituto Cervantes en Shanghái.
Todos estos logros, celebró Moncloa, implican «el relanzamiento de las relaciones entre China y España tras la pandemia».
La agenda internacional
Sánchez no es especial para Xi Jinping: otro relato de la Moncloa que tiene «truco»
Los logros agroalimentarios del presidente español en China contrastan con los más ambiciosos logros obtenidos por el presidente francés Emmanuel Macron en beneficio de la industria aeronáutica francesa.
Macron, que además recibió un tratamiento de jefe de estado frente al menor perfil otorgado a Pedro Sánchez, obtuvo de su encuentro con Xi Jinping la formalización de un pedido al fabricante aeronáutico Airbus de 160 aviones A320 y A350 para la compañía china CASC.
Macron cerró también la adquisición por parte del grupo chino GDAT de 50 helicópteros H160, así como la ampliación hasta duplicar su producción de aviones A320 de la planta de ensamblaje de aviones que Airbus tiene en Tianjin.