¿Podría Donald Trump ser presidente de Estados Unidos si es declarado culpable?
Una encuesta de The New York Times revela que el magnate y el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, están empatados en intención de voto
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y favorito para representar al Partido Republicano en las próximas elecciones de 2024, se enfrenta a una larga ristra de cargos judiciales e investigaciones. Una anómala situación que, en vez de dinamitar las posibilidades de Trump, ha impulsado aún más su candidatura.
Este mismo lunes, antes de ser imputado por intentar revertir el resultado electoral de 2020, una encuesta del Siena College y The New York Times, mostró que Trump aplastaba al gobernador de Florida Ron DeSantis por 37 puntos, de cara a las primarias republicanas.
Asimismo, el diario estadounidense adelantó que si el presidente Joe Biden y Trump se enfrentarán hoy a las elecciones generales, empatarían. Concretamente, ambos obtendrían el 43 % de la intención de voto. Pero, con todos estos indicativos, Trump tiene que hacer frente a la carrera por la Prescindencia, así como a una ardua batalla judicial.
La Constitución de EE.UU. tiene muy pocos requisitos para ejercer como presidenteProfesor de Derecho de la Universidad de California
Una de las muchas preguntas recurrente es si, finalmente, Trump es declarado culpable, ¿podría ocupar de nuevo el Despacho Oval? El profesor de Derecho de la Universidad de California, en Los Ángeles, Richard L. Hasen, en declaraciones a la CNN, ha asegurado que a Trump todavía le queda mucha vida política.
«La Constitución tiene muy pocos requisitos para ejercer como presidente, como tener al menos 35 años. No prohíbe a nadie acusado, o condenado, o incluso cumpliendo pena de cárcel, presentarse como presidente y ganar la presidencia», afirma el experto.
¿Presidente desde la cárcel?
La respuesta ya no es tan clara en el caso de que tenga que desarrollar sus funciones como presidente de Estados Unidos desde la cárcel. «Cómo podría alguien servir como presidente desde la cárcel es una pregunta que afortunadamente no hemos tenido que responder todavía», declara Hasen.
Pero, ¿podría Trump indultarse a sí mismo o desestimar el caso si es declarado culpable? Los nuevos cargos penales contra el expresidente incluyen: conspiración para defraudar a Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial; y conspiración contra los derechos.
En este sentido, si Trump fuera condenado antes de las elecciones de 2024 y ganara la contienda, podría intentar concederse el indulto, según Hasen. «No está probado si puede hacerlo. El Tribunal Supremo podría tener que intervenir», aclara Hasen, añadiendo que el magnate podría potencialmente apelar una condena ante el Supremo.
Ante esta posibilidad, el fiscal Jack Smith aseguró a los periodistas que buscaba un «juicio rápido», pero si Trump fuera elegido antes de que concluyera el proceso, tendría la capacidad de desestimarlo por completo. Una situación que dará mucho que hablar durante este agitado año en la política estadounidense.