Fundado en 1910
El canciller austriaco del ÖVP Karl Nehammer

El canciller austriaco del ÖVP Karl NehammerGETTY

Guerra a la moneda digital

El canciller austriaco quiere que el uso del efectivo sea un derecho constitucional

El popular Karl Nehammer intenta arrebatar una de las banderas del FPÖ que le ha dado una clara ventaja frente a sus adversarios políticos

Cómo pagamos y a través de qué medios se ha convertido en un arma política desde que las monedas digitales entraron en la esfera de lo factible y se hayan convertido en un futuro mucho más cercano de lo que se cree.

El primero de esos campos de batalla fue el de la Italia de Georgia Meloni, pero la primera ministra acabó reculando en su lucha personal por presiones de Bruselas y, se entiende, para conseguir otra serie de pactos.Ahora, los que han devuelto a los titulares el debate sobre el tipo de monedas que debemos usar son los austriacos, en concreto el canciller Karl Nehammer.

El actual dirigente pertenece al Österreich Völkspartei (ÖVP, Partido Popular Austiraco) y su reciente anuncio de blindar el uso del metálico como un derecho constitucional ha molestado al partido que está liderando en este momento las encuestas, el Freiheitpartei Österreich (FPÖ, Partido de la Libertad Austriaco), con un 29% en intención de voto para las elecciones del otoño de 2024.

El ÖVP se sitúa con un 23% de intención de voto, empatado con los socialistas del SPD, situación incómoda para unos populares que retienen la cancillería desde 2017 -con excepción del periodo 2019-2020 de la independiente Brigitte Bierlein tras la renuncia de Sebastian Kurz-.

Por su parte, el FPÖ ha tildado esta propuesta de «imitación» ya que «el ÖVP pone en marcha las fotocopiadoras» cuando se acercan las elecciones. El ex ministro de Interior entre 2017 y 2019 y actual líder de la formación, Herbert Kickl, ha conseguido catapultar a su partido aprovechando los escándalos internos del ÖVP y la incapacidad del SPÖ de formar un frente común en la oposición con otras fuerzas minoritarias.

Hacia el euro digital

La defensa del dinero en metálico en el país centroeuropeo es un éxito asegurado si se tiene en cuenta que Austria es uno de los miembros de la UE en donde más se usa esta forma de pago junto a Malta, Eslovenia e Italia, según datos del BCE. «Cada año se retiran 47.000 millones de euros de los cajeros automáticos austríacos», comentó el canciller aludiendo a datos del Banco Nacional, y subrayó que le preocupa que pueda restringirse la «libertad de elección» de cómo se quiere pagar.

Unos 530.000 ciudadanos de Austria, país de 9 millones de habitantes, respaldaron con su firma la iniciativa del canciller. El mínimo necesario para que el asunto sea abordado por el Parlamento son 100.000 firmas.

El debate está servido. La digitalización de la economía es un hecho cada vez más evidente: desde el uso de tarjetas de crédito o débito, al auge de plataformas de pago en Internet. A pesar de que los pagos en metálico siguen siendo más numerosos, su uso ha descendido de manera llamativa en los últimos años. De 2019 a 2022, según datos del Banco Central Europeo, la cuota ha pasado del 72% al 59% en diciembre del año pasado.

La tendencia es a disminuir por la dinámica del sistema y por las limitaciones que imponen las autoridades europeas para «luchar contra el blanqueo de capitales». El máximo gasto en metálico en la eurozona se ha situado en 10.000 euros por persona. En cambio, en la esfera digital, esos límites no existen.

comentarios
tracking